Este lunes llegó al Centro de Distribución N° 17 que se encuentra en la localidad de Fontana un transformador de potencia de 30 MVA que será incorporado al Sistema Eléctrico del Área Metropolitana, en lo que representa una inversión 100% de la Provincia.
“Este Centro actualmente alimenta a 18.000 clientes de esta zona, este nuevo equipo va a duplicar la potencia, es decir, vamos a pasar de un transformador de 15 MVA a uno de 30”, explicó el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, y señaló que “también se reconfigura la estación transformadora, que actualmente es de 33 kilovolt va a pasar a ser de 132, va a hacer que opere en alta tensión y con mayor capacidad de distribución de energía eléctrica y, en casos de contingencia, para alimentar a otros puntos. El actual equipo estaba llegando al margen de los 85-90% de la demanda pico de saturación, al límite de su máxima capacidad, esto hace tener una mayor holgadez para el verano, y una mayor capacidad de maniobra”.
“Es una inversión de $587 millones, es muy importante destacar esto porque estamos en un escenario muy difícil, la variación del dólar al adquirir estos equipos es un gran desafío, y finalmente está llegando”, resaltó Blanquet, y sostuvo que “también estamos finalizando cuatro años de gestión con 20 estaciones transformadoras repotenciadas en la provincia en 33 kv, y esta pasa a ser la N 5. De aquí abarca Fontana, parte de Puerto Tirol y parte del centro de Resistencia, con la nueva repotenciación, esa va a ser la posibilidad de alimentar distintos puntos, y en baja distribución, va a poder duplicar su capacidad de abarcar”.
“Esto es mayor inversión, mayor refuerzo al sistema eléctrico, mayor calidad del servicio, hace que en caso de contingencia, grandes cortes, podamos tener la capacidad de alimentar de otro punto por la holgadez que pasa a tener este centro al ser repotenciado en su doble de capacidad”, indicó, y marcó que “se ha reforzado el sistema eléctrico para los próximos 5 años. La semana que viene estamos repotenciando la ciudad de Pampa del Infierno, con un transformador del doble de su capacidad, que también va a beneficiar a la localidad de Los Frentones, y obviamente ya terminamos la planificación de obras de lo que se refiere en este tipo de envergaduras al 2023”.
“Tenemos proyección del servicio para los próximos 5 años”
Por otro lado, el presidente de Secheep anticipó que “el Gobierno Provincial no tiene planificado un aumento en los próximos meses, es difícil, porque hay un año y medio de retraso real”, y señaló que “es importante destacar que las obras que se hicieron en estos 4 años son importantísimas, y tenemos proyección del servicio para los próximos 5 años, que deben seguir siendo acompañadas de inversiones para elevar la calidad del servicio”.
Respecto de la transición con el nuevo Gobierno, Blanquet aseguró que aún no hubo contactos con el posible nuevo equipo de gestión y que “no nos han dicho quien es la persona asignada para la transición”, sin embargo, señaló que “estamos trabajando de forma ordenada para que las nuevas autoridades se presenten. Tenemos una planificación que le queremos mostrar, porque nos interesa, no solamente la infraestructura, sino también que los ciudadanos tengan, año tras año, una empresa energética más grande, más robusta, con mayor capacidad para el crecimiento”.