Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Defensores de Vilelas se lo dio vuelta a Sol de América y volvió a sumar de a tres
    • Barranqueras: asesinaron a puñaladas a un hombre en cercanías a la fábrica de Cabalgata
    • Endeudamiento récord: la mora de las familias alcanzó su nivel más alto en más de 20 años
    • El empleo formal volvió a caer y el salario mínimo ya perdió casi el 40% desde el 2023
    • Día del Padre: las promociones no alcanzaron y las ventas cayeron por cuarto año seguido
    • Con cambios, Scaloni define el 11 para enfrentar a Austria
    • El tren 25 de Mayo reprograma su llegada a Fontana por razones climáticas
    • Resistencia y Sáenz Peña, las ciudades mas frías en el incicio del invierno: mínimas de 6°C
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    lunes 22 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » La cisterna Norte es una realidad: beneficia a Colonia Benítez, Margarita Belén y Resistencia

    La cisterna Norte es una realidad: beneficia a Colonia Benítez, Margarita Belén y Resistencia

    11 de octubre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El gobernador Jorge Capitanich puso en funcionamiento este miércoles la cisterna norte de Sameep para el Área Metropolitana del Gran Resistencia. La obra implica redes maestras y una cisterna de 1.500 metros cúbicos que permitirá mejorar y garantizar la provisión de agua potable para la zona norte de la ciudad de Resistencia y asegurar su flujo de manera regular y normal hacia las comunidades de Colonia Benitez y Margarita Belen.

    Capitanich remarcó que en los últimos 12 años, se ha realizado una histórica inversión en materia de infraestructura con aproximadamente 24 acueductos, cerca de 1.700 kilómetros de extensión y una red de 361.000 conexiones domiciliarias. “Estas obras nos acercan a la meta de lograr la universalización del acceso al agua potable en la provincia”, dijo el gobernador.

    Esta cisterna requirió una inversión de 356 millones de pesos y 18 meses de ejecución. Y se avanza con la construcción de la cisterna sur y un tercer acueducto que entrará en funcionamiento el próximo año.

    “Esta era una cuestión absolutamente esencial y estamos cumpliendo con el plan de producción de agua potable más ambicioso de la República Argentina y uno de los más importantes en la historia de la provincia del Chaco transformando la calidad de vida para siempre”, dijo Capitanich.

    En este contexto puso énfasis en remarcar el esfuerzo que realizó la provincia del Chaco para encarar obras de infraestructura con recursos propios. “Muchas de las provincias más importantes que la provincia del Chaco y con mayor capacidad de financiamiento, tuvieron la posibilidad de recurrir al sistema de financiamiento internacional o nacional. Nosotros, en esta última etapa, hemos tenido que invertir nosotros con recursos propios, sobre todo en los últimos 18 o 24 meses, producto de lo que fue el endeudamiento de Macri, de 100.000 millones de dólares, 88.000 millones de dólares fuga de capital y 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional que impidió el financiamiento para la ejecución de obras de infraestructura. Por eso es muy valorable haber podido hacer lo que hicimos en un contexto sustancialmente adverso”, dijo el gobernador.

    Mejorar el suministro y el servicio de agua potable

    La presidenta de Sameep, Noelia Canteros, señaló que este proyecto forma parte de las iniciativas estructurales destinadas a mejorar el servicio en las zonas norte y sur de la ciudad de Resistencia, que han experimentado un notable desarrollo en los últimos años.

    “La cisterna existente en esa área se volvió insuficiente debido al crecimiento urbano, especialmente hacia el norte desde la ruta de Nicolás Avellaneda. Para abordar este problema, se planificó la construcción de una nueva cisterna que sirva como una segunda reserva. Esto permitirá independizar la cisterna anterior, aumentando la capacidad de abastecimiento y garantizando un suministro adecuado, especialmente durante los meses de verano”, según explicó la funcionaria.

    Además, esta nueva cisterna facilitará la separación del servicio de acueducto hacia las localidades ubicadas en la ruta 11, como Colonia Benítez y Margarita Belén, mejorando la calidad y la infraestructura del servicio. La capacidad de la cisterna es de 1.500 metros cúbicos, y se han realizado instalaciones de bombeo y conexiones adicionales para asegurar su funcionamiento.

    En caso de inconvenientes con la cisterna norte junto a APA, esta nueva reserva brindará respaldo y suministro a las localidades de la ruta 11, independientemente de los barrios, permitiendo equilibrar los caudales y las presiones para garantizar un mejor servicio en toda la zona.

    Detalle de la obra
    La obra de la cisterna fue proyectada con el fin de solucionar los inconvenientes de servicios de agua potable existentes en la zona Norte del Área Metropolitana del Gran Resistencia. Debido al desarrollo urbanístico de esta zona, fue necesaria la repotenciación del área en estudio garantizando caudales y presiones suficientes en cada uno de los domicilios.

    El proyecto contempló la construcción de redes maestras y una nueva cisterna de 1.500 metros cúbicos para abastecer en forma directa además a los municipios de Colonia Benítez y Margarita Belén, que hasta el momento eran abastecidas

    conjuntamente con los barrios de la Zona Norte desde la cisterna ubicada en la Administración Provincial del Agua (APA).

    Conjuntamente a esta obra, se realizan trabajos con la construcción de la cisterna A, en la zona Norte, la construcción de la cisterna en la zona Sur (cisterna Sur B) y el reacondicionamiento de la existente (cisterna Sur A) que permitirán aumentar el abastecimiento en las zonas Norte y Sur de la capital chaqueña, y en las localidades de Colonia Benítez y Margarita Belén, garantizando un sistema de agua potable óptimo y eficiente.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Defensores de Vilelas se lo dio vuelta a Sol de América y volvió a sumar de a tres

    21 de junio de 2026
    Policiales

    Barranqueras: asesinaron a puñaladas a un hombre en cercanías a la fábrica de Cabalgata

    21 de junio de 2026
    Nacionales

    Endeudamiento récord: la mora de las familias alcanzó su nivel más alto en más de 20 años

    21 de junio de 2026
    Nacionales

    El empleo formal volvió a caer y el salario mínimo ya perdió casi el 40% desde el 2023

    21 de junio de 2026
    Nacionales

    Día del Padre: las promociones no alcanzaron y las ventas cayeron por cuarto año seguido

    21 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Cómo fue el desempeño de los diputados nacionales que asumieron en diciembre
    • Producción: intensifican los controles a operadores en el Mercado Central
    • Itá Ibaté y un reencuentro esperado en la Fiesta Provincial de la Pesca de la Boga y el Pacú
    • Con fuerte impronta solidaria, Monte Caseros palpita la carrera por los 216 años de Prefectura
    • Santo Tomé: atraparon a vándalos y a una banda que robaba vinos de un comercio
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.