Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Caso Loan, el juicio: rechazan nulidades y continúa el “pacto de silencio” entre los imputados
    • Horror en Tres Isletas: detuvieron a un joven que mató a su madre de varias puñaladas
    • Tragedia en un taller de Resistencia: mecánico murió aplastado por un auto
    • Hallaron el cuerpo del pescador que desapareció en la Isla del Cerrito al darse vuelta una piragua
    • Números que preocupan: más de 26.000 empresas cerraron en 28 meses
    • Control vehicular en la avenida Sarmiento: secuestraron autos y motos con pedido de captura
    • Escándalo de la médica trucha: aprobaron la ley de Pérez Pons para tener un nuevo registro de profesionales
    • La Federal detuvo a una mujer y secuestró drogas valuadas en más de $5 millones en Resistencia
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    miércoles 24 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » El municipio prosigue con esquema de regularización dominial barrial

    El municipio prosigue con esquema de regularización dominial barrial

    26 de octubre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En el marco del programa Mi Hogar, Mi Título, el secretario de Planificación, Guillermo Monzón, entregó recientemente 17 actas de tenencia de tierra a vecinos y vecinas de villa Palermo I que habitan en el lugar hace más de 40 años.
    Mediante este esquema se aceleraron los procesos administrativos permitiendo ampliar los derechos de los habitantes de Resistencia posibilitando solicitar servicios municipales y conexiones formales de luz y agua.
    Previamente, los equipos técnicos y sociales del programa Construyendo Barrios realizaron las registraciones de las familias y las mensuras correspondientes para iniciar los trámites de adjudicación y de propiedad. De esta manera se consolida la política pública de regularización dominial para lograr el ordenamiento e incorporar más familias al catastro municipal.
    Monzón sostuvo que «se continúa con esta política de acceso a la tierra de manera formal en Resistencia, en esta oportunidad en villa Palermo I, en la zona sur de la ciudad, se entregaron actas de tenencia municipal a personas que habitaban el barrio desde el año 68».
    «Había vecinos y vecinas que hasta 2023 no tenían ni un instrumento formal y legal que avale la ocupación del lugar donde vivían», sostuvo el funcionario del intendente Gustavo Martínez.
    El secretario de Planificación indicó que «gracias a esta herramienta que está avalada por una ordenanza municipal esta gente pasará a estar registrada en el catastro municipal para iniciar el proceso de regularización dominial de su tierra».

    ESQUEMA
    MUNICIPAL
    «A pesar de haber transcurrido tanto tiempo y diferentes gestiones, nunca se avanzó en una política pública real y concreta para regularizar esta situación, pero eso se pudo suplir gracias al programa Construyendo Barrios que permitió normalizar el estado de más de 40 mil familias para que puedan acceder al acta de tenencia de tierra, que culminará con la entrega del título de propiedad, y en medio podrán solicitar los servicios básicos como agua y luz», acotó, citado luego en un parte de prensa pautado.
    Monzón remarcó que «antes los vecinos y vecinas debían acceder a los servicios de manera clandestina e irregular ya que el sistema demoraba en este tipo de trámites, pero gracias a la acción de esta gestión se pudo avalar toda la registración para facilitar la inclusión y que se los reconozca como ciudadanos y ciudadanas».
    «No se puede planificar el desarrollo de la capital chaqueña pujante si no se tiene saneada la cuestión dominial de la tierra», añadió.
    El funcionario detalló que «hay familias que viven hace años en barrios y todavía no son titulares, y eso representa un tercio de la ocupación de la ciudad. Con estos documentos, los dueños de las tierras pueden pasarlo por herencia a cada uno de sus hijos e hijas, lo cual es una enorme seguridad jurídica y tranquilidad», dijo Monzón.

    LA PALABRA DE LOS BENEFICIARIOS
    Irma Caro, de 83 años, agradeció -en diálogo con el equipo de prensa del intendente- a la gestión municipal de Resistencia, y expresó que «ojalá este programa siga porque representa un significado enorme que sirve para dejarle algo a los hijos».
    En tanto que Ramona Candida, persona con discapacidad, dijo que esperó más de 20 años el acta de tenencia de tierra y comentó que «este documento significa mucho porque a partir de ahora se podrá acceder al agua y a la luz de manera regular».

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Caso Loan, el juicio: rechazan nulidades y continúa el “pacto de silencio” entre los imputados

    24 de junio de 2026
    Policiales

    Horror en Tres Isletas: detuvieron a un joven que mató a su madre de varias puñaladas

    24 de junio de 2026
    Policiales

    Tragedia en un taller de Resistencia: mecánico murió aplastado por un auto

    24 de junio de 2026
    Policiales

    Hallaron el cuerpo del pescador que desapareció en la Isla del Cerrito al darse vuelta una piragua

    24 de junio de 2026
    Nacionales

    Números que preocupan: más de 26.000 empresas cerraron en 28 meses

    24 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Caso Loan: la Justicia citó a Elisa Carrió y Laudelina se negó a declarar
    • El Raid Náutico de las Américas ofrecerá un fin de semana con emociones en Corrientes
    • Juan Pablo estrenó un moderno jardín en Villa Olivari
    • El fuego sagrado del «San Juanazo» renovó las esperanzas en San Carlos
    • Un policía fue sentenciado por exigir pagos indebidos en un control vial
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.