Tan importante es para un deporte contar con un importante número de jugadores como darse a conocer y dar visibilidad a su actividad. Ejemplos que presenten los dos aspectos no abundan, pues la gran mayoría de portadas de periódicos son ocupadas por el fútbol, baloncesto o tenis. Muchas otras disciplinas deben combatir en esa lucha diaria por la popularidad y, en los tiempos actuales, con gran presencia en internet, juega un rol clave las plataformas de streaming en directo para crear comunidad.
En la mayoría de ocasiones, sobre todo en el pasado, los seguidores de prácticas consideradas como minoritarias presentaban serias dificultades para conseguir referentes y ver los avances de los mejores de la categoría. Ahora las cosas han cambiado y, gracias a portales como Twitch, se presentan todo tipo de partidas con sus contenidos, desde las realizadas por los más serios y profesionales hasta las que dan pinceladas didácticas para que todo el mundo entienda lo que está sucediendo.
Se puede mencionar dos deportes, aunque no de nueva creación, que sí que llevan poco tiempo en primera línea mediática: los e-sports o deportes electrónicos y las prácticas mentales. Ambos presentan diferencias respecto a lo que antaño se conocía como actividad deportiva, pues no requieren una gran exigencia física, pero sí mental; y tienen otros elementos en común, como un reglamento al que atenerse y una competitividad contra otros compañeros.
Ajedrez y póker: una nueva juventud a través de las retransmisiones
El ajedrez y el póker son los dos deportes mentales por excelencia, sobre todo por su popularidad. Hay miles de contenidos en directo en internet que repasan las estrategias de las batallas de blancas y negras, haciéndolas entendibles para todos los usuarios. Por lo que respeta a las 52 cartas, no solamente en plataformas especializadas se encuentra información detallada sobre las manos más valiosas, sino que también se pueden observar de una manera didáctica los avances de una partida en estas plataformas de streaming.
De hecho, hay expertos que apuntan a que la presencia de estas dos disciplinas, y de muchas otras, en portales como Twitch está transformando de una forma positiva la visión que se tenía de ellas. En parte, se abandona parte de la seriedad que les es inherente y se les dota de diversión, tanto en la práctica como en el hecho de verlas, lo cual antes era prácticamente imposible de contemplar. Más de 100.000 personas siguen a los creadores de contenido en tiempo real y hay centenares de canales dedicados a ello.
De esta forma, se amplía el abanico de posibles ídolos y referentes de estas prácticas, alejándonos ligeramente de aquellas figuras archiconocidas. No todo el mundo debe ser como Magnus Carlsen o André Akkari. A su vez, más allá de transmitir conocimientos y dotar de dinamismo y entretenimiento a las partidas, la gran mayoría transcurridas en el campo online, se crea un sentimiento de comunidad. Hace años, este solamente podía aparecer en locales físicos donde se desarrollaban las partidas.
El streaming, el motivo de ser de los e-sports
Los e-sports o deportes electrónicos no podrían explicar parte de su popularidad actual sin mencionar a plataformas como YouTube o Twitch. Si bien es cierto que la práctica de videojuegos lleva más de tres décadas en nuestra sociedad, nunca había centrado de tal manera el foco mediático. Y es que los aficionados no solamente encuentran atractivo jugar a su título favorito, sino que les despierta una gran pasión observar cómo verdaderos especialistas lo llevan a cabo. Se calcula que hay más de 400 millones de espectadores en el mundo.
Y es que esta disciplina ha apostado por los portales de streaming como principal vía para retransmitir sus torneos de forma gratuita, alcanzando así picos de cinco millones de personas conectadas. League of Legends o Dota 2 son dos de los juegos más populares, pero una de sus características es que se puede encontrar de todo: desde los más profesionalizados hasta los más infantiles. Sin esa manera de retransmitir, dinámica y a coste cero, esta joven disciplina deportiva difícilmente podría explicar el crecimiento en aficionados de los últimos años.