Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Renunció Adorni en medio de los escándalos por corrupción
    • Narcomenudeo en San Bernardo: incautaron droga, dólares y más de un millón de pesos
    • Abel Pintos cerrará la Bienal del Chaco 2026
    • Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo
    • Escándalo en un motel alojamiento: sorprendió a su mujer con otro hombre y le disparó en la pierna
    • Evadió cinco controles policiales y lo detuvieron en el acceso a Resistencia con una camioneta robada
    • Argentina envió ayuda humanitaria a Venezuela
    • Mundial 2026: Argentina enfrenta a Jordania para cerrar la fase de grupos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    domingo 28 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Chaqueñas marcharon en el Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres

    Chaqueñas marcharon en el Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres

    26 de noviembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Con motivo de conmemorarse un nuevo «25N», Día Internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres, miles de chaqueñas marcharon en las calles de Resistencia en reclamo de mayor justicia, prevención y respeto a los derechos de mujeres y disidencias.

    La marcha inició en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sársfield para luego dirigirse al mástil mayor bajo las consignas de este año: «Ni una menos, vivas nos queremos», «Ni un paso atrás», «ni un derecho menos, ni un ajuste más».

    No faltaron los carteles, pancartas, consignas y canciones para acentuar los reclamos por una vida libre de violencias, entre los que se destacan el pedido por el caso de la Niña Cielo, quien sufrió abuso por parte de su progenitor, quien ya había sido condenado por violencia de género hacia la madre de la pequeña.

    Esta nueva manifestación se da además en un contexto nacional particular, ya que es la primera vez que las organizaciones feministas salen a las calles luego del triunfo de Javier Milei en las urnas. Y es que una de las medidas que propone el presidente electo es la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a lo que se suma el pedido de derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

    Así, el grito colectivo de las mujeres fue «Ni un paso atrás en los derechos conseguidos» y “basta de violencias”, considerando que en Argentina en lo que va de 2023 se produjo un femicidio cada 27 horas según el informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación. La cifra, implica un aumento en los asesinatos de mujeres por razones de género que incluso supera a la del 2020, año marcado por la pandemia del Covid-19.

    El 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida y en un 71 por ciento se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario. Además se registraron 163 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

    A estas cifras se suman la violencia creciente que atraviesa el colectivo LGBTIQ+ como producto del avance de movimientos antiderechos, denunciaron en la marcha, oportunidad en la que recordaron a Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido desde el 11 de marzo de 2021 y a Fabiola Ramírez, joven trans chaqueña asesinada también en 2021, a sus jóvenes 22 años.

    Otro de los reclamos fue por el esclarecimiento del caso de María Luz Herrera Leaño, joven jujeña desaparecida desde septiembre quien habría sido víctima de femicidio cuando viajó desde su provincia natal al Chaco para encontrarse con su pareja, quien se encuentra detenido.

    Mientras que para el observatorio Mumalá «Mujeres, Disidencias, Derechos” en lo que va del 2023 se registraron:

    • 219 Femicidios/ Trans-travesticidios (4 trans – travesticidios)
    • 490 Intentos de Femicidios
    • 54 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes.
    • 7 suicidios feminicidas
    • 58 muertes violentas están en investigación.

    Además, con un total de 11 mujeres asesinadas, Chaco es la provincia de la región Nea con más femicidios seguida por Corrientes, con ocho, Misiones con siete y Formosa con cinco víctimas de violencia machista.

    En ese contexto, la plataforma víctimo asistencial de la provincia acompañó a 29.500 mujeres en situación de violencia, de las cuales 10.000 fueron acompañadas de forma integral incluyendo asesoramiento jurídico, acompañamiento psicológico, entre otras.

    Si sufrís violencia de género, podés llamar a las líneas gratuitas 137 o 144 o bien al servicio de emergencias 911. También a la Guardia de atención las 24 horas, el número 3624970852, al que también pueden enviarse mensajes de WhatsApp.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Renunció Adorni en medio de los escándalos por corrupción

    27 de junio de 2026
    Policiales

    Narcomenudeo en San Bernardo: incautaron droga, dólares y más de un millón de pesos

    27 de junio de 2026
    Sociedad

    Abel Pintos cerrará la Bienal del Chaco 2026

    27 de junio de 2026
    Nacionales

    Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo

    27 de junio de 2026
    Policiales

    Escándalo en un motel alojamiento: sorprendió a su mujer con otro hombre y le disparó en la pierna

    27 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Rugido de motores en el Paraná con el Raid Náutico de las Américas
    • Argentina despliega un megaoperativo de asistencia humanitaria para Venezuela
    • El semillero de Riachuelo se destacó en el Argentino de Ajedrez
    • Hito histórico para el vóley correntino Sub-16 en el Nacional
    • Capital: cuatro detenidos tras allanamientos por narcomenudeo
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.