El gobernador Leandro Zdero y la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, encabezaron ayer el acto oficial de inicio del ciclo lectivo 2024 para el Nivel Primario en la Escuela 59 Doctor Nicolás Avellaneda de Quitilipi.
El mandatario provincial dejó inaugurado el año escolar por lo que a partir de esta primera semana de marzo regresan a las aulas más de 450 mil estudiantes de todos los niveles y modalidades.
«No solamente comienza un ciclo lectivo, sino una nueva etapa, un compromiso, una alianza con los chaqueños, con los docentes, los padres y los alumnos para que la educación tenga sentido si los chicos aprenden y quede grabado, ese desafío, en cada uno de nosotros. Vamos a recuperar la escuela que nos formó, la de Sarmiento, para seguir abrazando con pasión la tarea de educar», sostuvo. «Tengo un compromiso moral con los docentes», aseguró Zdero durante el acto que se llevó adelante en la Escuela 59.
El mandatario destacó los recientes anuncios en cuanto a la asignación de 250 puntos 250 puntos no remunerativos ni bonificables por presentismo; y 120 puntos por recomposición (remunerativos y no bonificables) para jubilados.
«Es necesario tener gestos; queremos demostrar que hoy se inicia una nueva etapa, un compromiso con la educación y una alianza con los docentes, con los chaqueños y con los alumnos», afirmó. El mandatario dijo que uno de sus objetivos es que el sentido de la educación es que los chicos vuelvan a aprender y que ese tiene que ser un mensaje que quede grabado en cada uno de los habitantes de la provincia.
Zdero agradeció el esfuerzo que ponen día a día los maestros y que el «real desafío hacia adelante» es que los alumnos aprendan a pensar.
Asimismo, aseguró que hubo un recorte de gastos superfluos en distintas áreas del Ministerio de Educación que permitieron un ahorro de $600 millones que se destinaban «a cargos políticos».
También recordó los recientes anuncios de inversión en partidas anuales de sostenimiento escolar (para insumos y otros gastos de funcionamiento) y de mantenimiento de los edificios educativos.
Además, Zdero admitió que la que inicia «será una etapa muy dura», pero llamó a entender que es un «nuevo tiempo, un nuevo paradigma» que permita recuperar la confianza en el sistema educativo.
«Hoy en este primer encuentro les quiero mirar a la cara, a los docentes, y decirles que antes, los recursos que eran para los docentes lo destinaban a la política; eso, en mi gobierno, se terminó», enfatizó.
Al final de su discurso, el gobernador mostró la entrega de plantines, destinado a los alumnos que comienzan su primer grado «como simbólico, de su trayectoria escolar y del compromiso con la escuela y sea también un ejemplo a futuro».
«Impulsemos los valores del respeto y pongamos la educación en alto», finalizó.
NAIDENOFF: «CUIDEMOS EL AULA»
Por su parte, la ministra Naidenoff manifestó: «Para mí como ministra quien tiene el orgullo de tener como gobernador a Zdero, significa muchísima responsabilidad. Responsabilidad para mirarnos a la cara, para responder a sus expectativas, porque sé que nos van a acompañar. Les pido que crean en nosotros, que nos tengan paciencia, sin ustedes poco y nada se puede hacer».
«Esto no va a cambiar si no hacemos que los chicos aprendan, que comprendan lo que leen, porque los chicos no deben quedarse con lo que les dicen, tienen que ser libres para formar su propia opinión», agregó la funcionaria.
«Ese es el ciudadano al que apuntamos en este gobierno, donde lo partidario no entre en la escuela, donde pueda elegir libremente y donde no se discuta por la deformación del vocabulario», dijo.
«A los papás les pido: así como les pedimos a los docentes que nos acompañen, a ustedes les pido que respondan a este camino, donde veo adolescentes, que el esfuerzo va a valer la pena. Queremos empezar con la educación para arriba, que resalten los valores, y que se premie al que se esfuerza», sostuvo la ministra, explicando que «va a haber un período de acompañamiento para los chicos que tienen dificultades en el aprendizaje».
Por otra parte, Naidenoff instó a los estudiantes a cuidar los establecimientos. «La escuela es la casa de todos. Cuidemos el aula, respetemos a los docentes», señaló.
«Vamos a hacer desde Quitilipi un compromiso donde los resultados del aprendizaje se vean muy bien, para que sirvan de ejemplo a toda la provincia y donde nos indiquen si nos equivocamos. A los docentes, pido: compromiso, los chicos necesitan de nosotros y que ustedes estén en el aula», instó para finalizar.