El gobernador Leandro Zdero realizó ayer, en la Casa de las Culturas, la apertura de la jornada «Historia y Conquistas de las Mujeres» con la presencia de autoridades de los tres poderes.
«Quiero transmitirles mi compromiso de trabajar por la igualdad de las mujeres de nuestra provincia y de nuestro país», manifestó el mandatario.
Durante la apertura, el gobernador sostuvo que esta primera actividad que se desarrolla en el marco del calendario y cronograma de actividades que se va a realizar durante todo el mes en diferentes puntos de la provincia, tiene que ver con «una oportunidad de nuevos escenarios para nuevas conquistas y la deuda pendiente que tiene la sociedad para con todos».
Además, agregó que el Gobierno tiene el compromiso de un trabajo responsable, comprometido, fuerte y determinante.
«Es por eso que di instrucciones precisas a la Subsecretaría de Género y Diversidad, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, para que trabajemos articuladamente con todos y cada uno de los organismos, pero fundamentalmente con la gente, con los problemas en el territorio, con el acompañamiento a las víctimas para resolver todos y cada uno de los problemas», detalló, citado luego en un parte de prensa oficial.
«Quiero transmitir al pueblo del Chaco mi compromiso en el acompañamiento a la posibilidad concreta de la igualdad», acotó.
El mandatario llamó a «luchar todos los días por los derechos que aún faltan conquistar» y manifestó «el férreo acompañamiento de un gobierno provincial que se va a ocupar para que podamos trabajar articuladamente con toda la sociedad y con los diferentes poderes del Estado».
Por último, manifestó la importancia de este día: «Debemos trabajar hacia adelante por todas esas libertades que aún faltan a partir de estas conquistas de igualdad y oportunidades».
Participaron de la jornada la vicegobernadora Silvana Schneider; la presidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado Britto; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Víctor Del Río; el ministro de Gobierno, Jorge Gómez; la jueza federal 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger; y diputados provinciales.
Acompañamiento y presencia del Poder Judicial
El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Víctor Del Río, sus pares Emilia Valle e Iride Grillo, y el procurador general Jorge Canteros participaron ayer de la jornada en la Casa de las Culturas.
Del Río intervino en la apertura en tanto que Valle disertó en el panel «Perspectiva de género y justicia» junto con la jueza federal Zunilda Niremperger, la camarista Elia Pisarello y la coordinadora integral de las actividades judiciales con los pueblos indígenas ante el Poder Judicial, Elizabet González.
En el segundo panel expusieron la vicegobernadora Silvana Schneider y Rosy Salazar, autora de la obra «Aroma de mazmorra» que fue representada al cierre.
En su discurso de apertura, Del Río afirmó que «cuando estamos hablando aquí de conmemorar un 8 de marzo, estamos hablando finalmente de que la sociedad aún no es justa» y reflexionó que «sólo hay justicia cuando tenemos una sociedad de iguales».
Luego resaltó: «Hoy la libertad es un tema central de discusión y en esa libertad qué capacidad tenemos de autodeterminarnos y… si es posible romper las estructuras culturales en la división binaria, genital de masculinidades y feminidades y comprender incluso a aquellas que no estén en esta visión binaria».
Mientras que, en su disertación, Valle remarcó que «la violencia de género sigue siendo aún hoy una de las principales causas de vidas tortuosas y destinos trágicos», a la vez que la definió como «una flagrante violación al derecho humano fundamental, que es el derecho a la salud de las mujeres». La buena salud, precisó, «es un concepto holístico porque abarca la cuestión biológica, económica, social, cultural, ambiental».
«Cuando hablamos de destinos trágicos como expresión de la violencia extrema contra la mujer no podemos dejar de recordar las estadísticas que el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema arroja cada año. El último registrado es de 2022 donde se habla de 252 víctimas de femicidio». Y agregó que «el Chaco ha informado 17 víctimas en 2023».
Más adelante definió como «tremendo» que «muchos de esos casos habían pasado por agencias estatales: llámese justicia, salud, policía. Ahí vemos cómo la violencia de género también se nutre de la violencia institucional; porque se observan estereotipos de género y prácticas androcéntricas».