Una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad necesitó en febrero un ingreso de casi $690.901,51 para no ser considerada pobre, un 15,8% más que en enero, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El estudio mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes. Por lo tanto, los hogares con ingresos inferiores a una CBT son técnicamente considerados pobres. Vale remarcar que el costo no incluye el valor de un alquiler de vivienda.
En paralelo, el organismo presentó la actualización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir únicamente sus necesidades alimenticias. En este caso, la CBA ascendió a $322.851 y las familias con ingresos inferiores a ese monto pasaron a ser consideradas “indigentes”.
De acuerdo a la medición, la CBT cerró el primer bimestre con una suba del 39,4% (2,8 puntos por encima de la inflación), mientras que la CBA registró un incremento del 34,1% (2,5 puntos por debajo del IPC general).