Ayer, el subsecretario de Transporte de la provincia, Rodolfo Díaz, aseguró que el Gobierno está dispuesto a mediar en el conflicto, pero que no aceptará ningún tipo de imposición ni de «extorsión».
En diálogo con La Voz del Chaco aclaró que «la disputa es entre las empresas del transporte público de pasajeros y los choferes. No obstante, nosotros estamos dispuestos a mediar».
«No puede el gobierno provincial hacerse cargo de todos los aumentos que la UTA pretenda. Para eso están las empresas. La provincia no cuenta más con las compensaciones nacionales y ese es el punto por el cual no se puede intervenir más en los costos de lo que ya se hizo», argumentó.
«Podemos mediar, pero ello no significa hacernos cargo de todo. El sacrificio del Estado provincial se hizo al tomar la decisión de subsidiar el costo del transporte público en un 50%, aproximadamente, como parte de un esfuerzo financiero extraordinario», dijo Díaz.
En otra parte no descartó se concrete una reunión con los referentes del gremio a fin de lograr destrabar el conflicto e incluso de la posibilidad de que se dicte una conciliación obligatoria.
Vigencia del nuevo costo del boleto a $590
Se destaca que el gobierno del Chaco comunicó la entrada en vigencia de una nueva tarifa para el transporte público de pasajeros, a partir del 15 próximo. El precio del boleto será de $590, con un importante subsidio estatal del 50%, en respuesta al corte de Nación del Fondo Compensador.
El incremento tarifario surge como resultado actualización de costos, llevada adelante desde la última audiencia celebrada en febrero de 2024.
Según indicaron desde el Ministerio de Infraestructura, la Subsecretaría de Transporte realizó exhaustivos estudios técnicos en base a los resultados de las audiencias públicas, determinando que el costo del boleto debería fijarse en $1.107 para marzo.
Ante esta situación, el Gobierno ha tomado la decisión de subsidiar el costo del transporte público en un 50%, aproximadamente, como parte de un esfuerzo financiero extraordinario.
Paro de 48 horas en el interior del país
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos en el interior del país para hoy y mañana ante la falta de acuerdo paritario con los empresarios del sector.
La medida fue informada el martes a última hora a través de un comunicado en el que el gremio resaltó que «han fracasado las reuniones con la federación que representa a las empresas de transporte de pasajeros del interior del país, sin acercar ofrecimiento de incremento salarial alguno, por lo cual se profundizarán las medidas de acción gremial».
Al respecto, el secretario general de la UTA (delegación Chaco), Raúl Abraham, confirmó su adhesión a la medida destacando que están dispuestos al diálogo y aclaró que «si existiese un punto de coincidencia con el gobierno provincial estamos dispuestos a levantar la medida».
En otra parte, Abraham detalló que el motivo del paro radica en que no se concretó la paritaria que está tramitando la UTA central para equiparar los salarios con el Amba.