«El apocalipsis del soñador», una historia sobre migrantes que llegaron a principios del siglo XX con la utopía del progreso al Litoral se presenta en Sala 88 en un espectáculo teatral creado por las compañías Hongaresa de Teatre (España) y Malón Teatro (Argentina).
La función será el viernes 29 próximo, a las 22, en las instalaciones de la cooperativa, French 845. Las entradas anticipadas se pueden comprar al 362-4383115 o en la boletería, de 17 a 20.
La obra cuenta dos historias que se cruzan para contar la misma: la utopía del progreso en el suelo americano. «El apocalipsis del soñador» cuenta la historia de dos gestas, de dos aventuras: una conocida y pública; y la otra anónima y privada.
Por un lado, aborda la historia del escritor español Vicente Blasco Ibáñez que se lanzó al desafío de fundar la Colonia «Nueva Valencia» en 1910 en el Litoral argentino. Centenares de españoles siguieron al escritor en esta aventura y cruzaron el océano para emprender el desafío de crear una comunidad agrícola modelo, con nuevas formas y medios de organización. ¿Pero dar vida a un libro es igual que dar vida a un pueblo? ¿Crear historias de ficción es similar a crear historias de vida? Estas preguntas son las que atraviesan el relato de las vicisitudes de este magnánimo proyecto.
El relato se completa con la historia de Isabel, una mujer española de unos 40 años, que en 1999 viaja desde España a la Argentina para cumplir el último deseo de su abuela: sepultar sus cenizas junto a su primer esposo, uno de esos inmigrantes que hace casi cien años llegó a tierra americana junto a otros españoles llenos de sueños.
Isabel llega a la Argentina, en tiempos convulsionados del país, en busca de encontrar esa colonia agrícola y poder reconstruir la vieja historia familiar y poder cumplir el deseo de su abuela.
«Nueva Valencia» ya no existe, pero el lugar está lleno de voces que a modo de pequeñas semblanzas le irán permitiendo a Isabel acceder a la historia de ese proyecto de vida que fue esa comunidad agrícola y cómo los cambios políticos y sociales de España y la Argentina dejaron truncas tantas historias de amor.
Sinopsis
¿Dar vida a un libro es igual que dar vida a un pueblo? Quizás esta pregunta se formuló el escritor español Vicente Blasco Ibáñez cuando se lanzó al quijotesco proyecto de fundar una colonia agrícola progresista y moderna en el Litoral argentino a principios del siglo XX con un centenar de migrantes españoles.
No sabía que el litoral argentino no es tan fácil de domar y pone a prueba los límites del ser humano. El monte y el río, en su estado salvaje, saben tanto encantar como enloquecer.
Gabriel Fernández Chapo
Gabriel Fernández Chapo es un reconocido dramaturgo argentino, cuya obra ha sido estrenada tanto en América como en Europa, obteniendo diversos premios y distinciones a lo largo de su carrera. Entre estos galardones se encuentran el Premio Provincial Agencia Córdoba, Argentores, el Fondo Nacional de las Artes, la Bienal Premio Federal, Assitej Internacional, Proyecto Expresiones, Teatro por la Identidad, entre otros.
Además de su labor como dramaturgo, Fernández Chapo se dedica a la formación de nuevos talentos en el ámbito de la dramaturgia y la escritura de guiones. Es docente universitario en varias instituciones, como la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (Emad) de Buenos Aires, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad del Cine de Buenos Aires, donde imparte cátedras y seminarios relacionados con la literatura, el cine y la dramaturgia.
A lo largo de su carrera, ha escrito, publicado y estrenado más de 15 textos dramáticos. Algunas de sus obras más destacadas son «Migrantes», «Anatomía del destino», «La mujer del anatomista» (en colaboración con la Compañía Hongaresa de Teatre de España), «El familiar» (dentro del Ciclo Teatro x la Justicia), «Manos traslúcidas en fiebre de olvido» (ganadora del 2° Premio Fondo Nacional de las Artes), «Luca Prodan» (Mención Argentores), «Llámeme traidor» (coproducción de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires), «Cromosoma Galia» (Beca Secretaría de Cultura de la Nación) y «Harriet. Boceto sobre una inglesa de cierta edad».
Su obra ha sido recopilada en dos tomos por la Editorial Corregidor, y también ha sido publicada por otras editoriales como la Editorial del 7 Instituto Nacional del Teatro (INT), la Editorial Universitaria de La Plata, Argentores, el Gobierno de la Provincia de Formosa y Ediciones de la Universidad Popular de Belgrano.
Además de su labor como escritor, Fernández Chapo ha contribuido al ámbito teatral con numerosos artículos críticos en libros y revistas especializadas, así como ponencias y conferencias en eventos nacionales e internacionales de teatro.
Ha editado el libro «Estéticas de la periferia» y su ensayo «Las prostitutas de Caravaggio: problematizaciones acerca de los tránsitos entre literatura y teatro» recibió el Segundo Premio del Concurso de Ensayos Teatrales «Alfredo de la guardia», editado por el Instituto Nacional del Teatro.
Asimismo, su libro de ensayos «El dramaturgo múltiple» ha sido premiado por Argentores y publicado por la misma institución.
Paco Zarzoso
Paco Zarzoso es un dramaturgo, actor y director español conocido por su trabajo en la Companya Hongaresa de Teatre. Ha sido administrador de la compañía y también desempeña funciones como director artístico junto a Lola López y Lluïsa Cunillé, quienes son cofundadoras de la misma. Zarzoso cuenta con más de 20 obras estrenadas como autor y ha dirigido alrededor de quince espectáculos teatrales.
Algunas de sus obras más destacadas incluyen «L’eclipsi» (2014), «Hilvanando cielos» (2013), «El alma se serena» (en colaboración con Lluïsa Cunillé, 2010), «L’última paraula» (2009), «El mal de Holanda» (2008), «Tiempo luego existo» (2007), «Ciudadano 8 Sade» (2007), «Arbusht» (2006), «Solo ante el delirio» (2005), «Exilio» (2004), entre otras.
A lo largo de su carrera, Zarzoso ha recibido varios premios, como el Marqués de Bradomín en 1996 y el Enrique Llovet en 1997 por «Umbral», el Max Aub en 1998 por «L’altre» (traducción al valenciano de Umbral), el Premio de la Crítica de Valencia en 1998 por «Cocodrilo», el Premio Sgae de Teatro en 1998 por «Mirador», el Premio Ciutat de Barcelona en 1999 al mejor espectáculo y el Premio Serra d’Or al mejor espectáculo por «Ultramarins».
Además de su trabajo en el teatro, Zarzoso imparte regularmente cursos de dramaturgia y escritura teatral. Su obra también se ha presentado en la Sala Beckett, donde se han representado obras como «Intempérie» (coescrita con Lluïsa Cunillé, 1996), «Valencia» (1997), «Ultramarins» (1999), «Viajeras» (coescrita con Lluïsa Cunillé, 2001) entre muchas más.