Activar el roaming: un pensamiento concreto y directo que surje antes de planificar un viaje al exterior. Activar el roaming es como poner en marcha la maquinaria necesaria para pensar en un destino a visitar, la cantidad de días, el presupuesto que destinaremos al alojamiento y la comida. Y los puntos de interés que sí o sí entrarán en el recorrido.
El roaming de datos es el servicio que permite a los usuarios de comunicaciones móviles navegar, llamar y chatear sin preocupaciones durante su viaje fuera de la Argentina. ¿Por qué? Porque los datos se pueden pagar en moneda local y sin sorpresas.
El verano ya se despide. Marzo arrancó con todo a nivel escolar, pero muchas personas comienzan ahora a palpitar sus vacaciones, el viaje al exterior soñado, diseñado y pagado a lo largo de un año intenso. Es tiempo de descanso y de relax. Y ningún gasto adicional debe romper el esfuerzo realizado durante tantos meses. La ventaja del roaming es que permite a los usuarios seguir navegando del mismo modo que lo hacen en su país de origen.
El roaming es uno de los principales servicios de telecomunicaciones móviles que le da tranquilidad a los usuarios cuando se mueven de un país a otro, sea por trabajo, por estudio o por placer. Aunque que viene cada vez más incorporado en los planes móviles, siempre vale la pena consultar de manera previa si es así o no. Y en caso que no lo sea, indagar sobre la forma de activarlo.
Tranquilidad en moneda local
Activar el roaming y pagarlo en moneda local es una posibilidad que se abrió desde que todos los servicios de comunicaciones comenzaron a canalizarse a través de la tecnología IP. Esto permitió que cualquier prestación de telecomunicaciones pudiera brindarse por una misma infraestructura de red y esto, lógicamente, hizo que se abarataran costos operativos y que las operadoras pudieran incluir este servicio dentro de su propuesta comercial.
Sí, el roaming internacional suele estar incorporado en los planes moviles Y la mayor o menor cantidad de países en donde el servicio está incluido dependerá del tipo de abono contratado.
En otras palabras, hay compañías que incluyen el roaming para Chile y Uruguay en los planes de 1 giga, mientras que si el plan es de 3 gigas, el mapa se ampliará y la cobertura de roaming incorporará a todos los países de América Latina.
En los casos en donde se contraten los planes más altos habrá más chances de países a los que llegar con el roaming sin necesidad de hacer más trámites. Es decir, se podrá tener roaming en América y Europa. Si los destinos son en otros continentes, como Asia o África habrá que ponerse en contacto con la compañía móvil para saber si hay que contratar algún adicional o no.
¿Lo activo o no lo activo?
Cuando el roaming de datos no está incluido en el plan contratado, no hay que desesperar: es posible acceder al servicio a través de la compra de un pack de datos de roaming que permite seguir conectados cuando se viaja a Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, y también a algunos países de Europa.
Que el roaming permita mantener conectadas a las personas que crucen la frontera como su estuvieran en Argentina significa que podrán continuar usando por ejemplo el Whatsapp,con la posibilidad de enviar las fotos y videos de todo lo que se está haciendo en ese destino sin inconvenientes y sin sorpresas en su factura
Activar el roaming es fundamental cada vez que se planifica un viaje al exterior porque permitirá consultar los mapas, llegar a los alojamientos contratados, ponerse en contacto con cualquier persona en el mundo, y hasta continuar realizando las mismas operaciones móviles habituales antes de salir de la Argentina.