Con una masiva marcha por las calles del centro de la ciudad y un acto central frente a la Casa por la Memoria se conmemoró el 48° aniversario del golpe de Estado, en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Organismos de DDHH junto con organizaciones sociales y políticas encabezaron la multitudinaria manifestación, en la cual se rechazaron las políticas económicas del gobierno nacional y se repudiaron sus iniciativas por el negacionismo del genocidio.
La marcha comenzó pasadas las 17 y el acto tuvo lugar en calle frente a la ex Brigada de Investigaciones y consistió en la lectura de un documento consensuado por todas las organizaciones por parte de Mauricio Amarilla, de familiares de víctimas del terrorismo de Estado y Santiago Osuna, de Hijos Chaco y actual presidente de la CPM Chaco.
Recordaron cómo la madrugada del 24 de marzo de 1976 marcó «un capítulo triste en la historia argentina, con la interrupción de la democracia y la imposición de un modelo político y económico que causó estragos en la sociedad». Entre los que se menciona la persecución de la militancia política, el desmantelamiento de la industria nacional y la concentración de riquezas en pocas manos como algunos de los efectos de aquel período.
Se hizo hincapié en «el sufrimiento de miles de personas sometidas a torturas, abusos sexuales y asesinatos en más de 800 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, así como la desaparición de cuerpos como método para eliminar evidencias de estos crímenes».
De esta forma abordaron la lucha contra la impunidad y la importancia de la justicia en la construcción de una sociedad democrática, en la que resaltaron la participación activa del Estado en la búsqueda de verdad y justicia, así como los avances logrados en la condena y encarcelamiento de genocidas.
Tras esto se escucharon fuertes críticas al panorama político actual, mencionando preocupaciones sobre el avance del anarcocapitalismo en el país, la situación de inseguridad, la falta de políticas públicas para combatir la violencia machista, la precarización laboral y el aumento de la pobreza.
En este contexto, hicieron un llamado a la unidad y la organización popular para enfrentar estos desafíos y garantizar un futuro mejor para todos los argentinos con compromiso con la memoria, verdad y justicia como pilares fundamentales de la sociedad.
ULTIMAS NOTICIAS
- Levantaron el acampe wichí en Nueva Pompeya tras acuerdo con el Gobierno
- El Conicet respalda la creación de una reserva natural en el parque Caraguatá
- Juan Cruz Godoy: «Latinoamérica está cambiando hacia la libertad»
- Javier Martínez: «Cuando el Estado está ausente, nuestro pueblo sufre»
- Messi hizo historia frente a Austria y llevó a la Argentina a 16avos de Final
- El Chaco fue el mejor, se mantuvo invicto y se coronó campeón
- Villa Berthet vivió una gran jornada en el microestadio Del Diamante
- Regional: Taragüy firme, Aranduroga dio el golpe y San Patricio ganó
