La pobreza llegó al 41,7% en la Argentina, en el segundo semestre de 2023, y afectó a 19, 5 millones de personas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, el nivel de pobreza subió 1,6 puntos porcentuales con respecto del primer semestre del año pasado, cuando había sido del 40,1%.
En tanto, el nivel de indigencia en el país escaló al 11,9% en la segunda mitad del año pasado, y afectó a 5,5 millones de habitantes, según el informe oficial.
Así, el índice aumentó 2,6 puntos porcentuales, frente al 9,3% del semestre anterior.
La medición se basa en la Encuesta Permanente de Hogares que se realiza en los 31 principales conglomerados urbanos del país.
A nivel regional se observó un aumento de la pobreza y la indigencia en todas las regiones.
POBREZA E INDIGENCIA POR HOGARES
El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 31,8%. Dentro de este conjunto se distingue un 8,7% de hogares por debajo de la línea de indigencia.
Por otro lado, el Indec informó que dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior, en promedio, el ingreso total familiar aumentó un 69,0%, mientras que las canastas promedio aumentaron 81,6% (CBA) y 75,8% (CBT).
Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel inferior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. Así, ambas tasas, pobreza e indigencia, presentan un incremento en el presente semestre con relación al semestre anterior .
LA POBREZA GOLPEA MÁS EN LOS MENORES DE 14 AÑOS
En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, el Indec destaca que más de la mitad (58,4%) de las personas de 0 a 14 años son pobres.
En tanto, el porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años es de 47%, mientras que de 30 a 64 años, llega al 36,8%.
A su vez, en la población de 65 años y más, sólo el 17,6% se ubicó bajo la LP.
LA POBREZA E INDIGENCIA, POR REGIONES
Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 48,4%;
y Noroeste (NOA), 45,6%. Cuyo se ubica después, con el 44%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 36,5%; y Pampeana, 40,4%