Argentina atraviesa la peor epidemia de dengue de la historia, con 106 muertes y más de 151.000 infecciones según los últimos datos actualizados del Ministerio de Salud. Entre las medidas fundamentales de cuidado para prevenir las picaduras del mosquito Aedes Aegypti, se encuentra la eliminación de criaderos de las larvas y la aplicación de repelente
Existen diversas presentaciones de repelentes para insectos, como lociones, cremas, geles y aerosoles. Estos productos pueden contener diferentes sustancias activas, como DEET, IR3535 e icaridina. Sin embargo, en la última semana, por la alta demanda, es casi imposible conseguir repelente en crema o en aerosol en muchos comercios y farmacias del AMBA y el resto del país.
Algunas plantas naturales pueden ayudar a alejar a los mosquitos aunque sus propiedades repelentes no sean tan efectivas como los productos que se vendan en farmacias o comercios. El eucalipto, romero, cedrón, la lavanda y el aceite de canela pueden ahuyentar a los insectos con distintos grados de efectividad.
Además del repelente otras medidas de protección son: usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en los ambientes interiores. Se recomienda proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras, y usar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).
En ciertas cadenas de supermercados solo se encuentran disponibles repelentes que actúan como productos de protección en interiores como líquidos termoevaporables o tabletas, a precios que oscilan entre los 3.500 y 4.800 pesos.
En tanto, el repelente en crema varía de 2.800 a 3.600 pesos y, en aerosol los de menor concentración de Deet oscilan de 3.000 a 4.500 pesos. A más concentración de Deet, mayor son las horas de protección que brinda el repelente y el precio aumenta, y puede alcanzar los 6.000 pesos en algunos comercios.