En medio de la polémica desatada por la denuncia de ATE sobre despidos y cierre de oficinas de la Anses en varias localidades de la provincia, el delegado regional de la Anses Chaco, Alfredo Capi Rodríguez, en contacto con LA VOZ DEL CHACO negó el cierre de las sedes del organismo en el interior y defendió las desvinculaciones de trabajadores estatales.
«El Estado está sobredimensionado y todos los argentinos lo sabemos. Ha sido utilizado como una caja de resonancia política, un aguantadero político», calificó.
Rodríguez se refirió, además, a la versión que ayer fue desmentida por el gobierno nacional de que se suspenderían las transferencias de fondos para las cajas jubilatorias a trece provincias, entre ellas el Chaco, asegurando: «Nosotros no recibimos ninguna notificación».
Al tiempo que ejemplificó que «esta semana dijeron que se cerraban las filiales de la Anses, y eso no fue así, bajo ningún concepto», y seguidamente añadió: «Quiero ser cuidadoso en el uso de los términos, porque además las jubilaciones y pensiones que están dadas no es posible dar de baja jubilados».
Por lo que advirtió: «Hay que tener cuidado en qué se trata esta medida, porque hay muchas personas que están utilizando las acciones del gobierno para poner a la gente en contra, falseando y argumentando cosas que no son».
Cierres no, despidos sí
Rodríguez aseveró que las delegaciones del interior no se cerraron, no obstante confirmó los despidos: «No es el cierre de las delegaciones, son despidos, son desvinculaciones», y en este sentido compartió la decisión: «El Estado está sobredimensionado y todos los argentinos lo sabemos.
Ha sido utilizado como una caja de resonancia política, un aguantadero político. Se ha olvidado para qué fue creado ese organismo, para dar un servicio. Es un reclamo de toda la sociedad que el Estado mejore en todas sus formas».
Por esto confirmó: «Se comienza con el recorte de los contratados, las personas contratadas, por supuesto. Lo que pasa es que hay que cambiar la mecánica del pensamiento del trabajo o de la incorporación laboral.
Yo vengo del sector privado, es decir yo me hice mi negocio. Yo crecí. Yo me especialicé en el ámbito privado. Entonces, cuando vos venís del ámbito privado, no entendés la lógica tal vez del empleo público».
Otros recortes
Rodríguez, además, continuó respaldando otras medidas tomadas por el Ejecutivo nacional: «Y en este momento no se puede a la cultura pagar festivales, pagar obras, pagar películas. Es decir, a ver, tenemos que ser cautelosos en la utilización del dinero.
Y nosotros tenemos el pensamiento de que no hace falta pan y circo para sostener al pueblo en este momento.
Más adelante, cuando el Estado empiece a recaudar más, la economía evolucionará favorablemente, pero acá había que hacer lo que había que hacer. Y eso era cero emisión monetaria».
Tras lo cual resaltó: «Este es el camino. Sí, por supuesto, es lo que prometió el presidente que iba a hacer en su campaña electoral. En ningún momento le dijo, que va a seguir el festival de designaciones».
El delegado del Anses continuó con su análisis: «Nos hemos acostumbrado a que el Estado sea el único generador de cualquier tipo de movimiento económico. Ya no sé la construcción o el teatro. Esto tiene que dejar de ser ese círculo vicioso. El gobierno nacional está invitando a que los inversores inviertan en distintas obras que son de beneficio común, digamos, lo que usualmente se llamaba la obra pública».
«Porque la obra pública estaba donde había una necesidad que tal vez un privado no la podía cumplir, supuestamente. Entonces, acá hay un replanteo.
La obra pública está, la que se conocía como obra pública, está suspendida por el simple y sencillo hecho de que no había un correlato financiero para hacerla. Es decir, el Estado no tenía dinero para hacerla. Y para eso recurría a la emisión monetaria. La emisión monetaria le hizo tanto daño a la macroeconomía argentina que provocó una crisis económica la cual estás pasando vos, yo y todos los vecinos.
Esa irresponsabilidad fiscal provocó que estemos en un proceso inflacionario que gracias a la austeridad de este Gobierno se estaba bajando mes a mes. Veníamos de un 257% de inflación en un año», recordó.
El funcionario continuó con el respaldo a las políticas nacionales: «El que quiera seguir viviendo mal, bien, pero Milei fue votado justamente para hacer las correcciones macroeconómicas y siempre lo dijo, que es la única persona que tiene coraje para hacerlo, pues se necesita coraje para hacerlo».
Mientras que anticipó: «En junio y julio se empieza a reconvertir toda la Argentina. Estamos en un proceso virtuoso, en marzo ya llegamos a un dígito de inflación y realmente un par de meses más van a ser los más complicados y después empezamos a salir».
esta es la casta
En cuanto a la promesa electoral sobre el ajuste a la casta política, aseguró que «no es al pueblo bajo ningún concepto. Las desvinculaciones están a derecho, son contratos. Y que en muchos casos el Estado está sobredimensionado.
En muchos casos, generalmente, los contratos son de 2022-2023. Se rellenó el Estado cuando el gobierno nacional de Alberto Fernández había visto que no iba a ganar las elecciones. Para mí eso es la casta. Además, son los recortes necesarios que tiene que hacer».
«Se ha acostumbrado, y vuelvo a insistir en esta idea, se ha sobredimensionado el Estado y ha sido, en cierta manera, la única manera de contener a la militancia de los distintos partidos políticos bajo este concepto de emplearlos en el Estado sin ser necesarios», dijo.
Y en esta línea ejemplificó: «En el Chaco, entre el 30% y el 40% de los empleados en la Anses faltan todos los días. Entonces, ahí te das a las claras. Entonces, seamos coherentes.
Se ha tomado al Estado nacional o provincial, o el que sea, como un aguantadero político, y eso se tiene que terminar. Tiene que haber, en algún momento se tiene que cortar eso. De hecho, en la provincia se dio de baja, cayó el pase planta de 10 mil militantes.
Es una irresponsabilidad tan seria, tan seria, que te perjudica el desenvolvimiento. Es decir, vos necesitás la plata para ponerla en un remedio, y no la tenés. Pues tiene lleno de ñoquis los organismos. O de personas que se miran la cara diciendo: ‘¡Che!, me prestás tu silla que ahora me toca a mí?’».
Así, Rodríguez desarrolló su argumentación: «Perdimos en los últimos 40 años la idea o la noción de lo que es el emprendimiento, el emprendedor, el producir por sí mismo.
El Chaco es una de las provincias más pujantes. Nos acostumbraron a ser serviles, esclavos a través del empleo público, y que el único objetivo de nuestros hijos, de la sociedad es conseguir un empleo en el Estado para tu hijo, a mí me parece lamentable esta idea que la perspectiva de vida de un habitante de una provincia como el Chaco es el empleo público y no producir.
Hay un 50% de la población que sostiene al otro 50%. Eso está mal. Entonces yo propongo que lo que tiene que ir bien, que ganar mucho dinero y estar bien económicamente, es el emprendedor, el ese tipo que hizo el Chaco, yo quiero volver a una Argentina pujante, no quiero volver a una Argentina sometida a través del empleo público».