Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La tuberculosis tiene cura: llaman a consultar ante los primeros síntomas
    • El Chaco duplicó la comprensión lectora
    • Iván Gyoker impulsa cambios para agilizar la escrituración de edificios
    • «Las pymes pagarán los impuestos que las grandes inversiones no»
    • Muerte del mecánico: la detenida se complica
    • Curne palpita Encuentro Intercentros con seleccionados de la Urne
    • San Martín avanza con las obras para su crecimiento social y deportivo
    • El colmo: iban a vender caballos al Paraguay
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    sábado 27 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Orquesta homenajeó a El Impenetrable en París y donará todo lo recaudado

    Orquesta homenajeó a El Impenetrable en París y donará todo lo recaudado

    1 de abril de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Impenetrable, sus habitantes y sus pediatras rurales fueron homenajeados recientemente en París (Francia) durante un conmovedor concierto de la Orquesta de Lutetia y el maestro Alejandro Sandler, en la Maison de la América Latina en la capital francesa.
    Al menos 170 argentinos y franceses se reunieron en el anfiteatro para conocer algunos y aplaudir frenéticamente otros, las obras de Piazzolla, Ginastera, la orquestación de Giusto y reconocer la quena, tocada por una francesa, y el bandoneón.
    «Con esto se va a enviar todo lo recaudado de esta noche para el Chaco Impenetrable, para la asociación allá. Para comprar material médico, para equipar sus camiones, sus autos y para que tengan acceso a esos lugares. Dar material necesario, tecnología necesaria, al menos participar en la compra de instrumental necesario para los médicos», reconoció el maestro Sandler, director de la Orquesta de Lutetia.
    El concierto es un paso más en el marco de una campaña de solidaridad que nació en pleno Covid, bajo el aislamiento, cuando la conectividad digital unió a argentinos en París con sus amigos en Montreal para comenzar a pensar en fundar Raíces, una oenegé francesa, pero de profesionales argentinos para ayudar a su país.
    La empresaria María Rosa Kemlin, la antropóloga y periodista, ex corresponsal de editorial Atlántida en París, Enriqueta Sugasti, el psicólogo Edgardo Paz, Belén Santamarina, ex fundadora de Carnar, y Martin Tavaut llevaron adelante el proyecto Raíces.
    Raíces se consolidó y en 2022 pudo comprar un grupo electrógeno, que permitió al equipo de médicos en El Impenetrable trabajar en las comunidades que no tenían electricidad.
    En 2023 consiguieron adquirir un ecógrafo portátil, esencial para establecer diagnósticos en el terreno, que costó entre 12 mil a 14 mil euros, pero ellos ayudan en la logística comprando combustible, transportando y alojando voluntarios en el terreno, o consiguiendo unidades dentarias portátiles.
    Los franceses en el concierto nunca habían escuchado hablar del Chaco o El Impenetrable, pero allá estaban, para ayudar y escuchar la Orquesta de Lutetia, con una larga trayectoria humanitaria.
    «Aparte de ser una orquesta profesional, en la Orquesta de Lutetia siempre nos permitimos, desde el principio, tener uno, dos, tres conciertos por año con fines humanitarios. Yo como músico le agradezco mucho a la Argentina. Estuve en Rosario, en la Orquesta de Rosario, después en la Orquesta del Teatro Colón y luego fui becado por Mozarteum, para venir a Europa. Realmente con mucho esfuerzo, obviamente, lo que implica ese tipo de cosas. Siempre recibí ayudas para volver acá. Entonces es mi manera de ayudar. Siempre tuve una visión de retribuir la parte artística», contó Sandler
    «Hace como 20 años viajé al Congo, por una causa humanitaria, para ir a dirigir allá. Empecé a ayudar al Congo con mi orquesta. Mandábamos no solo instrumentos de música, sino papel, lápices, cuerdas, aceite para los pistones de los instrumentos. Faltaba todo», contó.
    «Contacté a una persona en la Argentina y dije: ¿Qué se necesita allá? ¿Yo puedo hacer algo por mi país?», agregó.
    El maestro estuvo en El Impenetrable. Lo recorrió. Vio que «hay fallecimientos, inclusive de niños por cólera, dengue, fiebres, gripes, que directamente no tienen acceso a medicamentos muchas veces. La música no tiene fronteras. Simplemente para nosotros hacer un concierto, si los puede ayudar, estamos muy felices. La Orquesta de Lutetia es una orquesta profesional. Vivimos de la música y en este concierto, los músicos aceptan trabajar benéficamente. Obviamente, si las causas no les llama la atención pueden decir que no o están ocupados. Pero lo muy lindo de este proyecto es que enseguida la gente que convocamos respondió con mucho entusiasmo, positivamente».

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    La tuberculosis tiene cura: llaman a consultar ante los primeros síntomas

    27 de junio de 2026
    Política

    El Chaco duplicó la comprensión lectora

    27 de junio de 2026
    Política

    Iván Gyoker impulsa cambios para agilizar la escrituración de edificios

    27 de junio de 2026
    Política

    «Las pymes pagarán los impuestos que las grandes inversiones no»

    27 de junio de 2026
    Policiales

    Muerte del mecánico: la detenida se complica

    27 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Corrientes arrancó con éxito en el Argentino de Mini femenino
    • El esquinense Traverso fue quinto en la clasificación y va por más en La Plata
    • Tapa y Contratapa 27 de junio de 2026
    • Diario Digital 27 de junio de 2026
    • Despedida y conmoción por la muerte de la joven que cayó de un edificio en Corrientes
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.