El flamante director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Chaco (Cucai Chaco), Walter Bonfanti, adelantó los objetivos de su gestión al frente del área que coordina la donación de órganos en la provincia y habló sobre la impronta que buscará imprimirle en los próximos meses.
«Donar es un acto altruista muy importante, la vida de mucha gente depende de poder lograr un órgano», sostuvo.
«Sigue siendo muy importante la autorización de la familia», remarcó el profesional, quien recalcó que en la actualidad más de 7 mil personas esperan por un trasplante.
Bonfanti es especialista en Clínica Médica y Nefrología y Trasplante Renal y, previo a ser convocado por el Gobierno actual para ocupar el cargo se desempeñaba principalmente en el sector privado.
«Esta incursión en la parte pública me generó un gran interés y un gran desafío y tengo muchas ganas de empezar a trabajar con esto. Creo que hay mucho que ya se hizo, pero hay mucho por hacer», sostuvo el profesional, quien agradeció al ministro de Salud, Sergio Rodríguez; y al subsecretario de de Programación y Gestión Estratégica, Rafael Meneses, por la oportunidad.
Asimismo, recalcó que la dirección del Cucai incluye varias cuestiones, la procuración de órganos, el trasplante de órganos y de tejidos, «y me gustaría focalizar mi gestión en cada uno de ellos, pero principalmente, difundir e insertar la temática en la sociedad es muy importante».
«La gente tiene que saber que donar es un acto altruista muy importante, hay mucha gente esperando y su vida depende de lograr un órgano o mejorar su calidad de vida. Lograr que la gente entienda esta importancia sería el primer objetivo, el primero y el objetivo general de mi gestión», aseguró, en una entrevista concedida a Ciudad TV.
El funcionario señaló que aún hay personas «reacias» a la donación, por cuestiones culturales o religiosas, «o porque son situaciones de las peores que podrían existir por tener que decidir sobre un familiar con muerte cerebral si donar o no».
Y aclaró que si bien por la Ley Justina todos los mayores de 18 años que no especifiquen que quieren ser donantes lo son, «sigue siendo muy importante la autorización de la familia».
Bonfanti recordó que con una donación multiorgánica se pueden salvar hasta siete vidas, sin contar tejidos, «ahí radica la importancia», destacó.
Consultado por la visita de representantes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el funcionario comentó que estuvo vinculada a poner en marcha las unidades procuradoras de trasplante.
«En algunas provincias se opta por esa metodología de trabajo donde la Unidad Procuradora depende del hospital, en este caso, del Perrando y del pediátrico que son los dos centros de procuración que tenemos activos hoy para el Incucai», sostuvo y destacó la importancia de «fusionar el trabajo del Incucai con el del hospital, que ya se viene haciendo pero con otra modalidad».
ULTIMAS NOTICIAS
- ¡Guarda! Dos detenidos en control de alcoholemia móvil
- El Mercosur y la Unión Europea cierran acuerdo de libre comercio
- El Clan de Tito López apeló al “blanqueo” de dólares para zafar de la cárcel: Sabadini lo rechaza, pero el que define es Mihanovich
- Marco Antonio Solís anunció que Chaco será parte de su gira mundial
- Homicidio en Barranqueras: buscan a un hombre que se fugó en un auto negro
- Mar del Plata: saltaron por las ventanas de un hotel para escapar de un incendio
- Diputados del Norte Grande aprueban medidas clave para el desarrollo regional
- Schneider: «Debemos trabajar juntos para transformar el norte grande»