La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución de una marca de dentífrico por ser un producto falsificado. Desde el organismo detectaron que no contaba con registro sanitario y su origen es desconocido.
El producto sobre el que alertó el organismo dependiente del Ministerio de Salud está identificado como: “Microaplicadores Multiproposito Minibrush DIS-DEN ODONTOLOGIA, Fabricado por PRODENT industria Argentina de Calidad PUNTA FINA ANGULABLE CON FIBRAS NO ABSORBENTES”.
Según indica la Disposición 3452/2024, publicada en el Boletín Oficial, la detección se dio a través de unas inspecciones que iniciaron en el depósito de la empresa «EXVECA de Juan Carlos Russo», en Santa Rosa, La Pampa.
En una de ellas se realizó un control visual de stock y se detectó una unidad del producto «sin lote ni fecha de vencimiento». Por esa razón, luego de pedir información sobre el mismo a quien se le realizaba la inspección, el producto médico quedó bajo análisis.
El resultado es que «resulta ser un producto falsificado», según ANMAT, y se desconoce su origen y condición. Por esa razón, sostuvieron que debe «considerarse peligroso para la salud de los potenciales pacientes en los que se utilice».
Además, indicaron que el producto no fue sometido a una evaluación de la autoridad sanitaria, por lo que debe considerarse «un producto del cual se desconocen las características, funcionalidad y seguridad, revistiendo en consecuencia un riesgo para la salud de la población».