Con la puesta en marcha y difusión de un portal web para consultar la existencia de infracciones de tránsito, gran cantidad de conductores se encontraron con la existencia de numerosas y onerosas fotomultas que desconocían, ya que nunca fueron notificadas formalmente, incluso de años anteriores. Esto generó una gran preocupación que llegó hasta la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Su titular, Bernandro Voloj, en contacto con La Voz del Chaco, señaló la falta de transparencia y claridad en el sistema, así como múltiples irregularidades que han llevado a situaciones de injusticia para los conductores. Entre las cuales mencionó la falta de claridad en la señalización de los radares y la confusión en torno a los procedimientos de notificación y defensa, la falta de homologación de radares, señalización confusa o ausente en algunos puntos, valores de multas actualizados incorrectamente, entre otras cuestiones administrativas.
Ante esta situación, el defensor del pueblo del Chaco emitió recomendaciones públicas instando a los ciudadanos a no realizar el pago de las multas hasta que se aclare la situación y se brinde mayor transparencia al sistema. Además, ha solicitado a las autoridades competentes la caducidad de las multas y la conmutación de las deudas, considerando las múltiples irregularidades detectadas en el proceso.
En cuanto a las acciones futuras, el ombudsman mencionó la posibilidad de recurrir a la vía judicial en caso de no obtener respuestas satisfactorias por parte de las autoridades competentes. Asimismo, recordó a los ciudadanos sus derechos a la defensa y a realizar descargos en tiempo y forma, subrayando la importancia de esperar aclaraciones antes de efectuar pagos.
A modo de reflexión, Voloj recordó que el sistema de fotomultas tiene como objetivo fomentar la seguridad vial y la cultura ciudadana en materia vial, pero ante las fallas detectadas, aseguró que se instrumenta como un sistema puramente recaudatorio.
Sorpresa desagradable
«Hay mucha preocupación e inquietud por buena parte de la ciudadanía, que se sorprendió amargamente la semana pasada cuando se anunció periodísticamente la existencia de un sitio web donde cualquier ciudadano chaqueño puede consultar si tenía registradas multas viales en la provincia. Desagradable sorpresa se dieron muchos cuando se encontraron con infracciones originadas por el sistema de fotomultas de 2022, de 2023, nunca fueron notificadas, nunca esta persona fue notificada por un medio idóneo de una forma transparente», explicó la génesis del conflicto.
Ante esta situación Voloj describió las acciones que tomaron desde la Defensoría: «Hicimos una recomendación pública diciendo que nos parecía no prudente hacer el pago hasta tanto sea clara en la situación que de un poco más de transparencia a este sistema», señaló. Seguidamente añadió que «hicimos además un pedido a las autoridades competentes pidiendo la caducidad de las multas y la conmutación de estas deudas, atento a que hubo múltiples irregularidades en el procedimiento», aseguró. Entre estas indicó una tiene que ver «con la falta de notificación y la pérdida del derecho a ejercer la defensa y la falta de información técnica que acompaña al sistema de radares y fotomultas».
En este punto, el defensor del pueblo abrió un paréntesis para recordar que «el sistema de radares y fotomultas que se empieza a implementar acá desde 2022, es una política pública que tiene como objetivo fomentar la seguridad vial y la cultura ciudadana en materia vial. Apunta a que nosotros como ciudadanos evitemos las transgresiones en materia de seguridad vial», recordó. «En este caso la reducción de velocidad en lugares determinados y estratégicos que la autoridad determina en la que tiene que haber una limitación de velocidad, tiene que ser informado al ciudadano, y la información tiene que ser clara, concreta, constante y permanente. El conductor tiene que saber que, en tal kilómetro de tal ruta existe un radar que mide velocidad, y la información y escena eléctrica tiene que ser primero avalada por autoridades competentes, el radar tiene que ser homologado y la señalización tiene que ser clara y no dar lugar a dudas respecto a velocidad, en la ubicación que tiene que estar en ambos puntos de la calzada, que tiene que tener visiblemente una distancia para darle al conductor, al usuario en este caso, un margen de maniobras no suficientemente amplio», describió.
«Pero si eso no se cumple, el sistema no cumplirá ese fin y termina siendo algo puramente recaudatorio. Que es al nuestro entender lo que está pasando ahora, porque la señalización no es clara, es confusa, no se colocó en algunos lugares y no acompañó la colocación del radar a la escena eléctrica», aseguró.
Y las fallas no sólo quedan ahí. Voloj continuó aportando otras cuestiones contrariada la normativas «más de tipo administrativo, como que el valor de la UEF, que es el importe de la multa que se tiene con el litro de nafta, lo ponen a valor 2024 y no en la fecha en la que se estableció la multa, que muchas de las firmas es de funcionario anterior, no sabemos por qué se debe esta situación, bueno, toda esta irregularidad en el procedimiento es a lo que nosotros nos lleva a pedir estas medidas, que se deje en fin efecto justamente porque las personas que vieron sorprendidas con valores de multa que van desde de $50 mil a $70 mil a situaciones realmente complejas de gente que le han llegado multa por valores superiores a un millón de pesos en distintos puntos».
no pagar hasta
más claridad
Más adelante el ombudsman reconoció la gran cantidad de casos que debieron antender ante esta situación. «Desde el jueves que estamos, incluso con la lluvia, era mucha la gente que vino, hoy también están llegando a la Defensoría, donde tratamos de asistirlos», indicó el funcionario.
Ante las acciones encaradas, Voloj informó: «Ya hemos hecho la presentación administrativa, ahora estamos elaborando, un pedido de informe justamente a ver si la señalización ha sido aprobada y habilitada, el estado de situación de la señalización, es decir, hay una serie de grises, de falta de certeza».
Por lo que entendió que ante este estado «no se le puede pedir a la persona que pague y que vea, porque generan no solo un malestar , sino también una situación de indefensión a la persona que no pudo hacer su defensa en tiempo y forma, y que ir a hacer un descargo ahora sería reconocer la infracción y tener que pagar y encima perdiendo la posibilidad del descuento».
Al tiempo que comentó: «Mucha de la gente que viene son situaciones muy particulares, porque hay gente que tuvo, por ejemplo, en la rotonda de Sabín y autovía 16, que son la gran mayoría de casos, casos que están en ruta 11, llegando a Colonia Benítez, casos en ruta 16 en la zona de Lapachito, casos de ruta 95 en la zona cercana a la localidad de La Tigra, es decir, hay múltiples lugares donde se están dando estas situaciones, es porque muy respetuosamente pide que se deje sin efecto y que se le dé mayor seguridad y certeza a la ciudadanía, es decir, que de acá en adelante queremos implementar un sistema de seguridad vial y que sea la colocación de radar y el sistema foto en multa, perfecto, pero siempre para alentar a una seguridad y a una cultura vial, y no simplemente a especular y recaudar».
Voloj indicó además que la autoridad competente, es el Ministerio de Seguridad de la Provincia, de la que depende la Subsecretaría de Seguridad Vial, a los que fueron emitidos los oficios y el de informe «esperamos una respuesta positiva por parte de las autoridades, justamente por las irregularidades y bueno, si no hay lugar, realizaremos la medida judicial correspondiente como para dejar sin efecto esta situación», anticipó.
También recordó que «la normativa habla de notificación por medios fehacientes .Entrar en una página web no es la forma, más bien una información que uno puede tener, pero no es una notificación que me permita a mí acreditar identidad, DNI, dominio, vehículo, entonces ahí no abrió una notificación», cuestionó. «Los plazos son 60 días para hacer la defensa, las multas se emiten por dos años en este tipo de casos, pero en ocasiones se han superado todos los plazos de establecimiento de las notificaciones», aseguró.
«Tampoco entendemos que es válido el argumento de que como había tanta cantidad de infracciones, se demoró en las notificaciones, porque eso no es algo que se le puede imputar al ciudadano, un error en la administración por no haber establecido en tiempo y forma un sistema de notificación. Y después nosotros entendemos que al no haber dado los plazos establecidos, el ciudadano no tuvo el derecho a la defensa en el tiempo y forma correspondiente», fundamentó la postura.
Asimismo, aclaró que «nosotros no dijimos que no se pague como un acto de rebeldía ni de demagogia, como para que se entienda, sino que frente a esta situación y frente a valores muy considerables, independientemente que sea $50 mil o más de $1 millón, hoy en este contexto económico todo suma, todo impacta. Entonces, en este contexto, nuestra sugerencia es que hasta tanto se esclarezca la situación, no se abone. Nosotros estamos pidiendo directamente la caducidad de las multas, la conmutación de estas deudas, y si no hay una respuesta administrativa, intentaremos por la vía judicial», reiteró. No obstante, reconoció «es una recomendación, cada persona puede hacerlo, más que decir, por ejemplo, tiene que hacer algún trámite o alguna operación comercial con su vehículo, o directamente no quiere tener ningún tipo de deuda, registra de deuda y quiere pagarlo, en todo su derecho, poder ir al juzgado administrativo presentar un descargo si quiere y hacer el pago correspondiente o su descargo. Nuestra sugerencia es que, si quiere esperar, espere un poquito más, hasta tanto se transparente y clarifique este sistema que ha dejado muchas dudas y muy pocas certezas a la ciudad», finalizó.