A partir de hoy, el precio de los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires -como la autopista Riccheri- tendrá un aumento del 200%, según lo dispuesto en la resolución 66 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) publicada el miércoles en el Boletín Oficial. Con esta nueva actualización, la tarifa mínima para los autos será de $900.
La suba se aplicará en los tramos de rutas nacionales controlados por la empresa Corredores Viales SA, ubicados en Buenos Aires (inclusive autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas), La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
En el Chaco funcionan dos casetas de peaje: la que está ubicada en el acceso al Puente Interprovincial General Belgrano y la emplazada sobre ruta 16 a la altura de Makallé.
Tal como fue anunciado en marzo por Vialidad Nacional y la empresa Corredores Viales SA, cuando se resolvió la suba en audiencia pública, el valor de la tarifa se incrementará en un 200% para la categoría 1 (automóviles) por lo que pasará de los actuales $300 a $900.
Mientras que la categoría 2; y el de vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble en $1.800. En la categoría 3 de vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble en $2.700. La categoría 4 de vehículos de 5 o 6 ejes $3.600; y en la categoría 5, el de vehículos de más de 6 ejes, $4.500.
próxima suba
La actualización tarifaria, explicó Vialidad, es resultado de una consulta ciudadana realizada entre el 19 de marzo y el 17 pasado y obedece «al aumento considerable registrado en la variación de precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario».
Desde junio, en tanto, la DNV implementará una revisión mensual de las tarifas para evitar atrasos que puedan impactar negativamente en el servicio. Este mecanismo se basará en el Coeficiente de Variación Tarifaria y permanecerá activo hasta finales de diciembre de este año.
También se comunicó oficialmente que «para facilitar las transacciones en las estaciones de peaje, las tarifas serán redondeadas a múltiplos de $100» y que «este aumento es el primero desde noviembre de 2023 y se realiza en un contexto de aumentos en los precios de componentes clave para la operación vial».