El pasaje de un medicamento que se expende bajo receta a la categoría de venta libre, tal como analiza la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para 22 especialidades medicinales, conlleva varios desafíos, todos relacionados.
Por un lado, cómo contener e informar a la opinión pública sobre los posibles efectos adversos, los riesgos de la automedicación, que claramente aumentan al tenerlos disponibles sin la barrera de control idóneo que ejerce el médico; y por el otro, mantener la adherencia a los tratamientos, un concepto que implica administrarlo correctamente según la indicación del profesional experto.
María Inés Arévalo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del Chaco, señaló que esto puede tener serias implicaciones para la salud pública, ya que algunos medicamentos pueden tener efectos adversos si se consumen sin supervisión. Además, destacó la importancia del control y seguimiento adecuado de los medicamentos para garantizar la seguridad de los pacientes.
Los riesgos de automedicación, los posibles efectos adversos ante una mala administración del fármaco y la falta de adherencia se transforman entonces en los tres principales fantasmas alrededor de la venta libre, pudiendo ocasionar daños a la salud.
En declaraciones a La Mañana de Natagalá, Arévalo contextualizó que, con la salida del DNU, en diciembre, se modificaron leyes que afectaron las ventas de los medicamentos y permite la comercialización fuera de farmacias habilitadas.
«Algunos ya interpretaron como que el DNU habilitaba que los medicamentos de venta libre se vendan en cualquier lado que no tiene control de autoridad sanitaria, no tiene control del seguimiento de estos medicamentos», lamentó.
Posteriormente, hubo una reformulación que habilitó la comercialización, fuera de farmacias, a analgésicos y antiácidos.
Y explicó que, con una nueva resolución, se permite que medicamentos que están hace bastante tiempo en el mercado, con cierta eficacia, pasen de venta bajo receta a venta libre.
Arévalo añadió que eso tiene implicancia en la salud humana «y va a tener costos en salud porque no se contemplan las reacciones adversas o el control y seguimiento de un paciente.
Todos, incluso los medicamentos de venta libre, todos tienen reacciones adversas y el mal consumo hace que puedan provocar diferentes cuestiones en salud. O sea, que un medicamento sea de venta libre no quiere decir que sea inocuo».
«De parte del Colegio de Farmacéuticos del Chaco tenemos gran preocupación por esta situación que se viene planteando a nivel nacional desde la Confederación Farmacéutica Argentina y se vienen tomando diferentes medidas. Nosotros somos parte de la confederación, así que se está actuando tomando medidas de cada una de estas situaciones que van surgiendo», afirmó.
ULTIMAS NOTICIAS
- ANMAT prohibió la venta de dos marcas de aceite de oliva y de productos médicos
- Crisis del sector: ya cerraron 400 panaderías y el pan dulce artesanal cuesta más de $20.000
- Caso Loan: la Justicia señaló al comisario Walter Maciel como el secuestrador del menor
- UTA: se acreditaron los salarios de los choferes y no habrá paro de colectivos
- Intentó robar un aparato de urología del hospital Perrando, oculto en un cochecito de bebé
- Bibliotecario de Las Breñas fue detenido por distribución de pornografía infantil
- Fotogalería: en Chaco también se siente la jornada nacional de lucha contra los despidos y la precarización laboral
- Desarticularon una red de narcotráfico en Corzuela: son seis los detenidos