En el Día del Trabajador, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una marcha en rechazo a las medidas impulsadas por el gobierno nacional y a la aprobación de la Ley Bases, que obtuvo media sanción ayer en la Cámara de Diputados.
En la oportunidad, el cosecretario general del gremio, Pablo Moyano, ratificó el paro general del próximo 9 de mayo. «Va a ser histórico», aseguró. Los manifestantes de los distintos sindicatos que componen la central obrera marchan desde las 10 de la mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a las 13 se espera una conferencia de prensa.
«Hoy estamos rechazando la entrega que se ha realizado ayer en el Congreso de la Nación, por eso no solo la movilización de hoy, sino también el paro general del 9 de mayo, para pedirles y exigirles a los gobernadores que rechacen la ley Ómnibus que se ha votado ayer», señaló el dirigente sindical.
En esta oportunidad, no habrá escenario, palco, ni oradores, según lo definido por la dirigencia de la CGT, y se lanzó un documento titulado «En defensa de los derechos laborales, sociales, previsionales y del modelo sindical», con fuertes cuestionamientos al gobierno de Javier Milei.
El documento de la CGT
En su documento, la CGT propone 17 puntos para la construcción de una Argentina con «desarrollo, producción y trabajo» y advirtieron que «todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados».
Los 17 puntos se vinculan a aspectos clave de la vida en sociedad: trabajo, educación, salud, política industrial, seguridad social, política internacional, defensa nacional, política energética, protección del medio ambiente, transporte, sistema financiero, reforma tributaria, comercio exterior e interior, coparticipación federal, combate a la pobreza e indigencia, seguridad y vivienda.
«En esta oportunidad, cuando todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados, es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores», dice el texto.