El pasado 7 de mayo comenzaron a circular los billetes nuevos de $10.000 que decidió emitir el Banco Central (BCRA), sin embargo tardan en llegar a manos de todos los argentinos ya que aún hay pocos en circulación, aunque esta semana se acelerará la llegada de estos nuevos papeles monetarios a los bancos y ya está en marcha el proceso de adaptación de los cajeros automáticos.
Y es que la cantidad de nuevos billetes en circulación es escasa aún comparada con los casi 12.000 millones de papeles que hay en total hasta el momento y el proceso de inserción viene lento. «El BCRA esta remolón para entregar billetes y no están entregando», advierte una fuente del sector bancario.
En otra entidad bancaria señalan que recibieron la cantidad necesaria para ir trabajando en toda la maquinaria que debe procesarlos automáticamente. «Por el momento, el tema viene verde, pero y la expectativa es que haya algo, aunque muy poco, para el momento del pago de aguinaldos y masivamente hacia fines de año», anticipan.
Sin embargo, el BCRA busca resolver esta problemática, que se ve reflejada también en los reclamos que los usuarios volcaron en estas semanas en las redes sociales: la dificultad para operar en terminales automáticas y la escasez de estos nuevos billetes y ven esta semana como un momento clave en este sentido.
«Esta semana empezará a haber más de estos nuevos papeles en la calle y en un mes, más o menos, deberían estar programados ya todos los cajeros automáticos para operar con ellos», informa una fuente del mercado a este medio. En los bancos coinciden con esta previsión de que, en más o menos 30 días, tendrán los cajeros adaptados en todo el país, pero advierten que, por más que ellos tengan todo en condiciones, eso no es garantía de que llegue a todos los argentinos en ese plazo dado que indican que «aun no hay masa crítica en la calle».
Cabe recordar que la primera tanda del que aprobó el Banco Central (BCRA) de estos billetes que llevan el rostro de las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle para «simplificar el uso de efectivo» arribó hace unas semanas al país procedente de China.