Desde el 13 de mayo, los visitantes de los Parques Nacionales de Argentina deben enfrentarse a nuevas tarifas que, en algunos casos, han experimentado incrementos de hasta el 300%. Estos cambios fueron anunciados el 30 de abril por la Administración de Parques Nacionales mediante la Resolución 15/2024, publicada en el Boletín Oficial.
Además del aumento en los precios, se ha modificado la categoría de menores para el valor de las entradas. Hasta el 12 de mayo, los niños de 6 a 16 años pagaban la mitad de la tarifa para nacionales. Sin embargo, a partir de ahora, solo los menores de 5 años ingresarán de forma gratuita, mientras que aquellos de 6 años en adelante serán considerados como adultos al momento de adquirir sus entradas.
Los descuentos para estudiantes universitarios o terciarios han sido eliminados, excepto en el caso de visitas educativas. No obstante, los jubilados y pensionados, integrantes de visitas educativas, personas con discapacidad y un acompañante, residentes locales, visitas protocolares, agentes de la Administración de Parques Nacionales, guías y coordinadores seguirán ingresando de forma gratuita.
La Administración de Parques Nacionales también ha confirmado que mantendrán la bonificación del 50% en el valor del Derecho de Acceso para el segundo día de visita en varios parques nacionales, incluyendo Los Glaciares, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar, Talampaya y Sierra de las Quijadas. Esta bonificación se aplica a visitas realizadas dentro de las 72 horas posteriores al primer ingreso, tanto para la compra virtual como presencial.
En el caso del Parque Nacional Tierra del Fuego, se ofrece una bonificación exclusiva para quienes adquieran sus tickets a través de la venta web. Por otro lado, en el Parque Nacional Iguazú, la bonificación del 50% para el segundo día de visita solo se aplica a las entradas compradas en ventanilla.
LOS PRECIOS
Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén): aumentó de $ 1.500 a $ 6.000.
Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén): pasó de $ 1.500 a $ 6.000.
Parque Nacional Lanín (Neuquén): pasó de $ 1.500 a $ 6.000.
Parque Nacional Los Alerces (Chubut): de $ 1.500 a $ 6.000
Parque Nacional Lago Puelo (Chubut): de $ 1.500 a $ 6.000
Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos): subió de $ 1.500 a $ 6.000.
Parque Nacional Talampaya (La Rioja): de $1.500 a $6.000.
Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis): pasó de $ 1.500 a $ 6.000.