Una ahora exfuncionaria intentaba llevarse de siesta 12 cajas con documentaciones de la Dirección de Personal. La mujer es investigada por «fraude». Habría suplantado la identidad de trabajadores para cobrar dinero extra, además de realizar compras «sin autorización».
El pasado jueves a las 14.35 desde el Ministerio de Educación acudieron a la Policía porque una persona que estaba de licencia ingresó al Ministerio de Educación para robar documentación de la Dirección de Personal lugar donde se investiga un «supuesto fraude».
El hecho sucedió en plena siesta, momento en que se registró un desorden en el Ministerio de Educación, sito en avenida 9 de Julio y calle 13. Cuando llegó la Policía un subsecretario denunció que la ex jefa del Departamento de Personal, Susana Lencina, se hizo presente en automóvil Ford, Ecosport, color gris, con intensiones de retirar documentaciones del lugar.
Es de indicar que Lencina se encuentra investigada en causa «supuesto fraude” y por ello hay un sumario en su contra.
¿Qué hizo Lencina?
Lencina fue designada como Directora de Administración en 2018, y en la actualidad es investigada por una serie de compras para las que no solicitó la autorización correspondiente, y otras para las que solicitó autorización, le fue negada y lo mismo las realizó.
Entre otras de las irregularidades a las que incurrió Lencina fue a la liquidación de viáticos injustificados y otros sin los respaldos obligatorios.
Lo que está en investigación es si lo hizo sola usando la identidad del personal del Ministerio de Educación ya que son muchos de los beneficiarios de esos viáticos. Lencina habría incurrido en la falsificación de identidad para cobrar ese dinero de los viáticos otorgados con las maniobras realizadas en el Ministerio de Educación.
Por lo sucedido se iniciaron acciones judiciales ya que se informó de la situación al ayudante fiscal Roberto Giménez, de la Fiscalía 15.
Del fraude al robo
Al parecer, Susana Encina ingresó el jueves a la siesta a las oficinas ubicadas en calle Bosch 7, para robar documentación. Así indica la denuncia que la Policía tomó al subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera José Cavalca.
En su declaración Cavalca indicó a la Policía que Lencina, Directora de Administración, quien se hallaba notificada de licencia, habría extraído documentaciones importantes del Ministerio de Educación y las cargó en su vehículo particular.
Si bien el subsecretario dijo ignorar si esas documentaciones se trataban de índole particular o del Ministerio de Educación, solicitó que las documentaciones permanezcan en el edificio hasta que el personal realice un inventariado sobre esas carpetas que Lencina se llevó en una caja.
El llamado a la Policía se pudo realizar justo a tiempo y antes de que la funcionaria investigada por “fraude” se retire de la ExNoblex. Fue así que personal policial y de Investigaciones se trasladó hasta el estacionamiento del edificio donde se entrevistó con Lencina y a quien lo le quedó que abrir el vehículo y acceder a que se retiren las cajas que había sacado del Ministerio.
De esta forma, toda esa documentación fue puesta “en resguardo” en la oficina del subsecretario Cavalca.
Lo que Lencina intentó llevarse fueron 12 cajas de diversos tamaños, conteniendo varias documentaciones varias en su interior, de las cuales ambas partes extrajeron tomas fotográficas y dejaron constancia en el acta que labró la Policía.
Asimismo Lencina dejó la llave de su oficina (Dirección de Personal) a resguardo del Ministerio junto a las documentaciones de esa área.