La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Silvia Canteros, entrevistada por LA VOZ DEL CHACO, destacó los desafíos asumidos por el bloque oficial. Señaló que las dificultades en alcanzar consensos, que ha resultado en sesiones fallidas, expresan un proceso de cambio paulatino del que despega un nuevo panorama político para la Cámara.
La legisladora valoró la integración de las comisiones parlamentarias, respetando la composición del cuerpo y dando representación a todos los bloques políticos. Destacó la labor conjunta del presidente del bloque realizando concesiones en presidencias de comisiones para asegurar la representación equitativa.
Resaltó la sanción del ordenamiento territorial de bosques nativos, una tarea pendiente desde hace nueve años, y mencionó la ley de emergencia sanitaria, que reveló incumplimientos de la gestión anterior en salud, y la ampliación del presupuesto, aprobada con el apoyo mayoritario de la oposición.
Además, expresó su apoyo a la «ley de bases», subrayando la importancia de discutir reformas significativas en el Congreso de la Nación.
-¿Qué balance puede hacer a esta altura del año parlamentario?
-En relación al balance de este año parlamentario, tenemos el desafío de ser el bloque oficialista y de marcar agenda dando las herramientas que necesita el gobernador para llevar adelante las políticas públicas que se planteó cuando asumió como gobernador, lo cual no es sencillo porque no tenemos mayoría propia.
No es sencilla la tarea dado que, después de 16 años de gestión del justicialismo y luego el kirchnerismo, y dado que con la nueva composición en la cámara tenemos diputados que dejaron de ser funcionarios el 10 de diciembre de 2023, cuesta a cada cual ponerse en el lugar que le compete. Y en el rol de oposición. Por eso, hemos tenido sesiones fallidas por no poder acordar temas.
-¿Cómo evalúa la relación entre bancadas y bloques?
-Rescato que hayamos podido integrar las comisiones en tiempo oportuno y las integraciones de las mismas respetando la composición de la cámara, dando lugar a todos los bloques políticos en cada Comisión de asesoramiento.
En eso, creo que tanto el presidente de bloque como yo, que soy vicepresidenta del Interbloque, hemos podido abordar acertadamente, incluso haciendo concesiones de presidencias para que todos se sientan representados.
TRANSPARENTAR EL DEBATE LEGISLATIVO
-¿Qué puntos destaca de su propia agenda parlamentaria y la del bloque?
-En cuanto a la agenda parlamentaria del bloque, rescato que hayamos podido sancionar el ordenamiento territorial de bosques nativos, que no se actualizaba hace nueve años y fue una tarea pendiente que dejó el anterior Gobernador y una falta de respuestas a diferentes sectores, por una pelea interna de funcionarios de la anterior gestión, lo cual es realmente vergonzoso.
Por otro lado, pudimos además sancionar la ley de emergencia sanitaria, que nos costó muchísimo poner en agenda porque dejaba al descubierto el incumplimiento por parte de la anterior responsable de la cartera de Salud de sus deberes, en atención a que se cortó la cadena de abastecimiento de insumos críticos y básicos y se suspendieron en el tiempo las licitaciones públicas para provocar la crisis del sistema en diciembre de 2023, a sabiendas y con mala intención.
Pero por suerte, pudimos llevar la discusión al recinto y transparentar la situación en la que se encontraba la salud en diciembre de 2023.
Y en la última sesión, también logramos la ampliación del presupuesto, y pudimos sancionarlo con mayoría de dos tercios porque nos acompañaron la mayoría de los diputados de la oposición, salvo el sector kirchnerista.
Acceso a servicios básicos
Junto al inicio del año parlamentario, la legisladora presentó a las autoridades del Poder Ejecutivo provincial un proyecto que fomenta el acceso universal seguro y eficiente a servicios públicos básicos de agua, cloacas, gas y energía eléctrica.
Para tal fin mantuvo una reunión con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Hugo Domínguez, y el presidente de Secheep, José Bistoletti.
La iniciativa, específicamente, plantea la creación de un programa que permita al Estado provincial asumir los costos de instalación para potenciales usuarios, facilitando luego el reembolso mediante las facturas de los servicios públicos.
Al presentar el proyecto, la legisladora manifestó «su firme convicción» con que «todos, independientemente de su condición económica», tengan «acceso a conexiones seguras y eficientes».
«El texto no solo busca mejorar la accesibilidad a servicios básicos, sino también erradicar las conexiones irregulares de los servicios públicos», remarcó.
Republicanismo, debate parlamentario
y nuevo escenario político
-¿Cuál es su posición acerca de la «ley de bases»?
-En relación a la «ley de bases», creo que ha habido un trabajo importante en la Cámara de Diputados y esperamos que se pueda lograr un dictamen en el Senado que beneficie a todos los argentinos.
En primer lugar, creo firmemente que el lugar donde se deben discutir las reformas importantes de la república es en el Congreso de la Nación, y por ese mismo motivo, celebro que se estén dando las discusiones de fondo en el lugar donde deben darse.
-¿Qué reflexión merece este escenario político?
-Entiendo además que el Presidente de la Nación ha sido electo por el voto popular y hay que estar a la altura de las circunstancias como oposición seria.
Me preocupan temas importantes que quizás no están en el dictamen de Diputados, que tienen que ver con la recomposición de los haberes de los jubilados, que son quienes más han perdido en todos estos años.
Y destaco, como diputada del interior, que es necesario entender la importancia y el rol del Estado, sobre todo en aquellos lugares donde la inversión privada no llega ni va a llegar, pero somos tan argentinos como los que viven en la capital, y la obra pública debe reactivarse paulatinamente.
-¿Cree que la reforma del Estado será suficiente para paliar la situación económica y social?
-Confío plenamente en que el Presidente tendrá las herramientas y espero que se tenga una mirada especial al Norte Argentino, sobre todo con el tema de las tarifas, ya que somos una de las provincias más pobres y el aumento de tarifas golpea fuertemente a nuestra gente y a nuestras pymes.