En una jornada de tensión en las inmediaciones del Congreso, los senadores debieron votar el proyecto de ley presentado por Javier Milei y que ya contaba con la media sanción de Diputados. El resultado se alcanzó alrededor de las 23 del miércoles cuando el voto determinante de la titular del Senado concretó la aprobación de la Ley Bases.
Cabe resaltar que ante el riesgo de un posible rechazo de la iniciativa, el oficialismo decidió implementar modificación en el proyecto, entre ellos, limitar el Régimen de Incentivo a las Grandes inversiones (RIGI), excluyó a Aerolíneas Argentinas y los medios de comunicación públicos de la lista de posibles privatizaciones y resignó la quita de la moratoria previsional.
En ese marco, los legisladores de La Libertad Avanza iniciaron la votación que tuvo a 36 representantes de cada lado. La vicepresidente fue la que brindó el sufragio indispensable para la aprobación de la medida.
Los aliados, representados por 7 senadores de LLA; los 7 del PRO; los 13 de la UCR; los 4 de Cambio Federal; los 3 de Innovación Federal y los 3 de Unidad Federal, lograron reunir 36 voluntades.
Por otro lado, la oposición con 17 senadores del bloque Frente Nacional y Federal; los 16 de Unión Ciudadana, más los representantes de Santa Cruz quienes horas previas manifestaron que irían en contra de la iniciativa. A estos se le suma el líder de la UCR, Martín Lousteau, quien también voto en contra.
Es preciso mencionar que, dos de los tres senadores chaqueños votaron en contra de la medida (María Pilatti Vergara, Antonio Rodas) y solo Víctor Zimmermann le dio el visto bueno a la iniciativa.
VOTO DE CADA LEGISLADOR
A FAVOR
Los senadores que votaron a favor son: del Frente PRO, Carmen Rivero, Martín Goerling, Alfredo De Angeli, Luis Juez, Victoria Huala, y Guadalupe Tagliaferri; de la UCR los legisladores Eduardo Galaretto, Pablo Blanco, Mariana Juri, Flavio Fama, Carolina Losada, Daniel Kroneberg, Rodolfo Suárez, Stella Maris Olalla, Gabriela Valenzuela, Eduardo Vischi, y Víctor Zimmermann.
Por su parte, los senadores libertarios que votaron de manera afirmativa son: Bartolomé Abdala, Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Bruno Olivera, K.Carlos Pagotto, y Francisco Paoltroni. Mientras que de Unión Federal, los senadores Carlos Espíndola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo.
Además, la senadora por la Justicia Social, Beatriz Ávila votó de manera afirmativa, al igual que los legisladores Carlos Arce (F. Concor.Social), Sonia Decu (F. Concor.Social), Andrea Cristina (Cambio Federal), Lucila Crexell (Comunidad Neuquén), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Edith Terenzi (Cambio Federal), Mónica Silva (Juntos S.Río Negro) y Maximiliano Abad (UCR).
EN CONTRA
Los senadores que votaron en contra son: Guillermo Andrada (Frente Nac y Pop.), Eduardo De Pedro (Unión Ciudadana), Martín Doñate (Unión Ciudadana), Lucía Corpacci (Ft. Nac.y Pop.), Anabel Sagasti (Unión Ciudadana), Juliana Di Tullio (Unión Ciudadana), Celeste Navarro (Unión Ciudadana), Eugenia Duré (Unión Ciudadana), Sergio Leavy (Unión Ciudadana), Silvina Larraburu (Unión Ciudadana), Carlos Linares (Unión Ciudadana), N.del Valle Giménez (Unión Ciudadana), Cristina López (Unión Ciudadana), Alicia Kirchner (Unión Ciudadana), Carolina Moisés (Unión Ciudadana), Oscar Parrilli (Unión Ciudadana), Fernando Salino (Unión Ciudadana), Silvia Sapag (Unión Ciudadana).
Frente Nacional y Popular: Daniel Bensusán, Juan Manzur, Florencia López, Gerardo Montenegro, M.Teresa González, Marcelo Lewandowski, José Neder, Mariano Recalde, María Pilatti Vergara,Antonio Rodas, Fernando Rejal, Claudia Zamora, Sergio Uñac.
Alianza por Santa Cruz: José Carambia y Natalia Gadano.
UCR: Martín Lousteau.