La Administración Provincial del Agua y del Ministerio de Gobierno, junto a la Universidad Suiza, presentaron a la Vicegobernadora, Silvana Schneider, un proyecto denominado «Alianza Agua Segura» para llevar agua para el consumo humano a El Impenetrable chaqueño, más precisamente a la comunidad Wichí de la zona de El Sauzalito.
El proyecto fue elaborado por investigadores de la UNNE, más precisamente del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, encabezados por Jorge Pilar, hoy presidente de la APA, y por el investigador Sebastián Pera, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Suiza Italiana, del Departamento de Medio Ambiente, Construcción y Diseño de Lugano, Suiza, fue presentado ante la Vicegobernadora, acompañados por el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Gómez.
Detalles del Proyecto
El proyecto, que tiene por objeto el estudio de como las comunidades de pueblos originarios del agua, en terreno, prevé la realización de entrevistas a las comunidades, para ver cuáles pueden ser las «soluciones técnicas sustentables y permanentes, culturalmente aceptables», para la provisión de agua potable, explicaron los especialistas Jorge Pilar y Sebastián Pera.
Cabe señalar que la consigna del proyecto presentado a Schneider indica que se trata de una «Alianza agua segura en el Chaco, construyendo resiliencia en el suministro de agua con las comunidades Wichí, frente al cambio climático». Esta actividad también involucra a la Subsecretaría de Pueblo Originarios, a cargo de Daniel Alberto Ramírez.
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste acompañarán a Pilar y a Sebastián Pera en los trabajos de campo y sondeos con las comunidades Wichí del Sauzalito que se realizarán en los próximos días.
ULTIMAS NOTICIAS
- Escándalo de la médica trucha: aprobaron la ley de Pérez Pons para tener un nuevo registro de profesionales
- La Federal detuvo a una mujer y secuestró drogas valuadas en más de $5 millones en Resistencia
- La Legislatura chaqueña aprobó la ley que regula el uso de celulares en las escuelas
- VIVO| Sesión caliente: para Reguera y otros diputados del oficialismo «no estamos bien» y «no podemos solucionar los problemas»
- Caso Axel González: autorizaron a los abogados de los imputados a presenciar las pericias sobre los patrulleros secuestrados
- El Niño reúne a los gobernadores en Chaco
- Chaco: ya hay fecha de pago para estatales, jubilados cobran el 1 de julio y activos el 2
- Primera Nacional: Mauricio Benoist presentará el Proyecto Chaco 2031 para colaborar con Chaco For Ever
