El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Carlos Salom, celebró la aprobación el pasado miércoles, en la Legislatura chaqueña de la ley que crea el Registro Público Especial de Comercializadores de Elementos y Materiales Usados, entre los que se incluyen chacaritas y generadores de chatarra, fundiciones, desarmaderos, recicladores y transportistas entre otros. También prevé sanciones de multas, clausuras temporarias o definitivas.
La norma que contó 26 votos afirmativos y 1 por su permanencia en cartera, en la Legislatura provincial, unificó dos proyectos de los bloques mayoritarios y apunta a desalentar el mercado ilegal que se sustenta del robo de cables, transformadores u otros materiales.
En diálogo con LA VOZ DEL CHACO, el legislador provincial y autor de la iniciativa, precisó que fue una ley trabajada muy a conciencia. «En el país, hay cuatro provincias que tienen ya esta ley porque tenían estas situaciones, como Santa Fe, San Juan y Santa Cruz, la actualizamos y la adecuamos al Chaco», comentó.
En esa línea, Salom aseguró que fueron al «hueso de la cuestión»: la comercialización de elementos usados.
«El primer artículo de esta ley habla de crear un registro público especial de todos aquellos comercializadores de bienes usados.
Aquí entran los objetos no ferrosos, pero también los ferrosos. También se incluye a las chacaritas, acopiadores, galponeros, fundiciones, transportistas, o sea, todo lo que tiene que ver con esta comercialización que sin ley, era un descontrol», explicó.
-¿Era un gran negocio esto de la venta de materiales?
-Sí, un negocio multifacético y además multimillonario, porque le robaban al Estado, dejando desbastados a veces localidades, barriadas enteras, porque había dos niveles de robo. Uno, el nivel sofisticado, con una logística, con gente preparada, que hacia inteligencia de cómo robar un transformador de varios cientos de miles de dólares. Y la otra… cables en cantidad de kilómetros.
Después estaba la otra circunstancia, el robo perpetrado por jóvenes, generalmente adolescentes o niños muy jóvenes que también allí yacía otro tema subyacente, que era también el narcomenudeo; porque generalmente se trataba de chicos que arriesgaban hasta su vida para comprarse algunos elementos, psicofármicos, por decirlo así, y drogas ilegales.
Y también teníamos el otro problema de la comercialización de drogas en este nivel. Por eso el articulado es muy intenso, son 21 artículos, en donde no dejamos pasar nada, por eso digo que adecuamos la iniciativa a la provincia.
Y naturalmente, gracias a ustedes, los periodistas que visibilizaban lo que hacía la policía encontrando estas cuestiones. No puedo dejar de mencionar también el accidente fortuito, que ocurrió a la salida de Resistencia donde volcó un camión cargado de cables. La cantidad de camiones que se habrán ido con destino a Bolivia o al Paraguay.
-Secheep fue una de las empresas perjudicadas, ¿no?
-Secheep, Sameep, con todos los medidores que se robaron; Telecom, con los cables; cables privados, todo el mundo se perjudicaba, directamente e indirectamente, la sociedad entera, porque se quedaban sin internet.
Se quedaban sin energía, se quedaban sin agua, pero además se robaban también las canillas, vehículos, motovehículos, las plaquetas en los cementerios.
Realmente era alevoso y el estrago era absoluto. Por eso te digo que había que ponerle un freno a esta cuestión. Y no fue fácil, tengo que decirte, la ley tardó un poco más de lo que yo pensaba en sancionarse, porque, bueno, siempre existe esto de que vamos a pasarlo a una comisión, la pasamos a la otra, pedimos opinión, bueno.
Todas estas cuestiones que tiene nuestro parlamento, yo entiendo de estas cosas, pero lo que fue determinante fue el trabajo periodístico que hicieron ustedes al visibilizar el accidente de este camión que tenía casi 30 millones de elementos robados, muchos de ellos de contenido de cobre y de bronce. Así que gracias a ustedes también hizo de que yo convenza al resto de los legisladores que me acompañen.
No solo eso, sino que destaco también la buena voluntad en el recinto ese día. Cuando algunos intentaron volver a comisión porque entendían algunas cuestiones, yo pedí un cuarto intermedio.
Hablé con el diputado Campos, con el diputado Honcheruk, gente que uno puede conversar y logramos un acuerdo.
Felizmente te digo, después de ese cuarto intermedio salió una ley acompañada casi por unanimidad. Solo una diputada votó en contra.
«El Presidente necesita herramientas para llevar adelante su programa de gobierno»
-Diputado, cambiando de tema y llevándolo al plano nacional. ¿Qué opina de la Ley de Bases aprobada en el Senado y que ahora tendrá tratamiento nuevamente en diputados?
-Bueno, el sentido común me indica a mí, que un presidente que ha ganado legítimamente las elecciones, necesita herramientas para llevar adelante su programa de gobierno.
A pesar de todos estos tropiezos que está teniendo en el Parlamento, por primera vez un paquete de leyes enviado por el gobierno es aprobada en el Senado, es tirada para adelante y es bloqueada, en este sentido, sobre todo por algunos grupos kirchneristas.
Honestamente, creo que por kirchnerismo, no el peronismo.
-En diálogo con el diputado Juan Manuel Pedrini, me comentaba que para él se trata de una ley al estilo Nigeria.
-Mirá, Juan Manuel Pedrini fue beneficiado por el kirchnerismo toda su vida. En este tiempo, no tiene autoridad moral para decirlo.
La verdad, el kirchnerismo debería guardar un respetuoso silencio por el desastre que provocaron al país. Por lo menos yo entiendo que hay que darle una oportunidad a un presidente que inicia su gestión. Así que me parece una falta de respeto al pueblo argentino lo que ha dicho Pedrini.
Pero bueno, sabemos quién es Juan Manuel Pedrini. A nivel provincial.
-¿Cómo está la situación en el ámbito legislativo? Y a nivel provincial, ¿cómo lo observa?
-Mire este es un año especial, para ser muy intensos y fecundos en la producción de leyes. Por eso también agradezco esa sensatez que tienen algunos legisladores de la oposición, que son aquellos que han tenido gestión como intendente o han estado al lado de alguna gestión del Poder Ejecutivo y por ahí entienden que tienen que acompañar.
Bueno, fíjate que la última vez, la última ley… que se acompañó fue, por ejemplo, el aumento del presupuesto y sobre todo en cosas muy álgidas como es la educación, la seguridad y la salud. Y bueno, allí votaron muchísimos legisladores, se logró los dos tercios.
O sea que no es un tema menor lo que estoy diciendo. Hay sensatez en algunos legisladores que tienen aplomos, que tienen de alguna manera cordura política y que entienden de que este año tenemos que ayudar en todo lo que está pasando, en todo lo que podamos a los chaqueños. Esto lo va a valorar también el electorado el año que viene.
No así los que permanentemente siguen con las políticas populistas, las políticas a corto plazo, el poner palos en la rueda y evitar que la sociedad salga adelante.