Los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, de la Unidad Fiscal de Goya, dejaron sentado que la desaparición de Loan Peña (5) estaría relacionado con el delito de trata de personas.
Ayer, en conferencia de prensa, dejaron en claro que desde el inicio se manejaron todas las hipótesis, y explicaron cómo se llegó a ponderar la línea del niño captado y a debilitar la de la pérdida.
Pero lo más importante y que realmente dejó constancia de la última hipótesis, fue el cambio de carátula.
Cinco de los seis detenidos fueron imputados por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años. Antonio Benítez, tío de Loan; Mónica del Carmen Millapi y Daniel Fierrito Ramírez, una pareja amiga de Benítez, están apuntados como partícipes primarios.
En tanto, Carlos Pérez, el capitán de navío retirado, y su esposa, la ex funcionaria municipal, María Victoria Caillava, son señalados como coautores materiales.
En tanto, el comisario Walter Maciel fue imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.
MÁS DETALLES
El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que la línea 134, habilitada como canal de comunicación a través de la activación de la Alerta Sofía, recibió 483 denuncias de todo el país con información referida a la desaparición de Loan. Todas ellas fueron constatadas por la Policía Federal y comunicadas a la fiscalía interviniente.
En líneas generales, contaron las acciones llevadas adelante para hallar al pequeño, destacando el trabajo conjunto entre fuerzas federales y provinciales.
Al mismo tiempo, se indicó que la cartera que dirige Patricia Bullrich convocó, entre fuerzas federales y Bomberos Voluntarios (a través de la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio), a más de 300 efectivos para participar en la búsqueda del niño, más un centenar de agentes de diferentes áreas del Ministerio que se encuentran abocados al caso.
Al mismo tiempo, el informe señala que «se conformó una Mesa Interfuerzas e Interministerial para dar apoyo en la Sistematización de la Información, el Análisis de Comunicaciones y despliegue de recursos operativos».
Dudas en la coartada de que el matrimonio del prefecto haya estado en La Tigra
Como estaba previsto, ayer debían declarar en la Fiscalía de Investigaciones de Goya, el matrimonio compuesto por Carlos Pérez y Cristina Caillava. No se informó si hablaron, pero la coartada chaqueña está cayendo a medida que se conocen testimonios.
Según las investigaciones, la pareja habría trasladado al menor a Resistencia con la intención de cometer el delito de trata de personas. No obstante, la Policía del Chaco en La Tigra, descartó la pista de que el matrimonio almorzó el viernes 14, un día después de la desaparición de Loan.
Integrantes de la Policía del Chaco se dirigieron a esa ciudad para verificar la información proporcionada y descubrieron que el viaje no se habría producido, al menos allí.
En el comedor Urbano Drugstore, ubicado en calle San Martín 875 de La Tigra, el propietario del local, que funciona como rotisería, negó haber visto a la pareja en su establecimiento el 14, a las 16.50 de esa fecha.
El hombre afirmó que su negocio solo vende comida para llevar y que su cocinero termina su jornada laboral a las 15. Además, el local no cuenta con cámaras de seguridad que puedan corroborar la presencia de los implicados.
También estaría cayendo la teoría de que estuvieron en un comedor de la terminal de ómnibus.
Las investigaciones continúan, y ambos permanecen detenidos, mientras se reúnen más pruebas que esclarezcan su participación en el presunto secuestro y la tentativa de trata de personas.