El Ejecutivo presentó este viernes al mediodía, un proyecto en el Congreso, para reducir la edad de imputabilidad. Así fue anunciado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su ya usual conferencia de prensa diaria.
«La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, van a anunciar el envío de un proyecto de ley al Congreso para bajar la edad de imputabilidad desde los 16 hasta los 13 años», explicó el vocero. El texto llevará el título de ley «Régimen Penal Juvenil».
Si bien todavía se desconocen los detalles del proyecto, Adorni confirmó que la propuesta principal es bajar la edad de imputabilidad desde los 16 años a los 13.
Según los datos brindados por el vocero presidencial, en 2023 se cometieron 2197 que fueron adjudicados a personas menores de edad.
A modo comparativo, desde el Gobierno explicaron que «en Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú la edad de imputabilidad es a los 14», mientras que «en Brasil es a los 12». «Delito de adulto, pena de adulto», sentenció Adorni.
Desde el mes de marzo que, puertas adentro del oficialismo, comenzaron a trabajar en la elaboración de un proyecto de ley en referencia con esta problemática. En pocas palabras, el debate se dio entorno a sancionar con cárcel el crimen adolescente.
En mayo y tras el asesinato del playero en Rosario a manos de un menor de edad, el debate se retomó con fuerza en la esfera pública. En esta línea, Bullrich diferenció, en ese momento, los «delitos de sangre», donde aseguró que buscarán que se aplique «la máxima pena» de los «delitos menores», donde uno puede tratar «que el menor recapacite».