Sería inminente la detención de Laudelina Peña, la tía de Loan que el sábado sacudió el curso de la investigación al declarar que se trató de un choque seguido de muerte, cuyos responsables serían María Victoria Caillava y Carlos Pérez. En ese sentido, la Cámara Federal haría efectiva la medida de detención solicitada por los fiscales federales.
Momentos de extrema tensión se vivieron en horas de la noche de ayer, cuando vecinos descubrieron el lugar en el que se encontraba alojada Laudelina, por la calle Ricardo Gutiérrez 2.879, en la Capital correntina.
Fue así que, ante una lluvia de piedras, la Policía debió montar un amplio dispositivo de seguridad con el objetivo de trasladar a la implicada, quien se transformó en una de las principales sospechosas tras su testimonio, el sábado. Hubo gases lacrimógenos y voladura de todo tipo de objetos contundentes entre los uniformados y la gente que se apostó en el lugar para exigir por la aparición del chiquito, quien ya lleva 18 días desaparecido.
Tras conocerse los testimonios brindados por la mujer, el fiscal federal Mariano De Guzmán y los fiscales de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) pidieron la inmediata aprehensión de la tía de Loan, solicitud que en primera instancia fue denegada por la jueza, Cristina Pozzer Penzo, quien habría argumentado la falta de pruebas suficientes para efectivizar la captura.
Luego del traslado de Laudelina, ayer, se desconoce nuevamente el lugar en el que se encuentra alojada, aunque se prevé que en las próximas horas la Jueza del caso haga lugar al pedido de los fiscales y ordene la detención.
Entre nuevos rastrillajes
y versiones cruzadas
La conmoción que generó las declaraciones de Laudelina, tía de Loan Danilo Peña, desaparecido hace 18 días, desencadenaron en versiones cruzadas entre los abogados de los detenidos y hasta de la propia familia de la víctima. En el medio, siguieron los rastrillajes, con la Ministra de Seguridad de la Nación en el terreno, mientras observa de cerca la búsqueda que mantiene la atención de todo el país.
«Si lo que dice Laudelina es verdad, mis clientes deberían estar libres, ya que no tendrían responsabilidad alguna», sostuvo Marcelo Hanson, defensor de Mónica del Carmen Millapi y Daniel «Fierrito» Ramírez, quienes fueron los primeros acusados en el caso del menor que desapareció el 13 de junio, en 9 de Julio.
Lo hizo en declaraciones a los medios de comunicación apostados en la zona, luego de las declaraciones de Laudelina Peña, tía del chiquito, cuyo caso mantiene en vilo al país, y esposa de Antonio Benítez, otro de los que fueron arrestados y trasladados a cárceles federales.
En ese contexto, la mujer había declarado el sábado y dejó entrever que se trató de un siniestro vial en el que el matrimonio María Victoria Caillava y Carlos Pérez, ambos detenidos, habría chocado a Loan. Los testimonios no pasaron desapercibidos en la causa que intenta determinar el paradero del nene.
Fue así que el defensor de Millapi y Ramírez, aunque cauteloso, aseveró que no fue «el fiscal adecuado para recibir esa denuncia», y seguidamente agregó: «Todo el contenido proviene de versiones periodísticas y de lo que el Gobernador publicó en Twitter. No se conoce con certeza el contenido de la declaración».
Por su parte, el asesor del padre de Loan insiste con la hipótesis de que se trató de un caso de trata de personas: «Quiero creer en la Justicia en Argentina y en Corrientes. También quiero creer en la división de poderes y que no deberían sentirse presionados por motivos políticos», argumentó.
«Se utilizó un escenario con mucha gente, y el encubrimiento es grande y notorio. No descarto la hipótesis de trata. Es un caso muy complejo, pero no la descarto. Pero decir que se perdió es mentira y todos son cómplices», aseveró el letrado.