Mañana, a las 19.30, tendrá lugar la última entrega del ciclo de Cine Yacaré dedicadas a las óperas primas de grandes directores consagrados. En esta oportunidad se podrá ver «En el fondo del mar», de Damián Szifrón. Las proyecciones tienen lugar Cine del Guido, @cinedelguido_oficial (Colón 164).
Esta nueva propuesta pone en valor el cine de culto con óperas primas de directores y directoras que luego se consagraron en el séptimo arte.
Este ciclo cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) ofreciendo entradas accesibles a modo de contribución con un valor de $2 mil que se consiguen media hora antes de comenzar la función en la boletería del centro cultural.
Habrá cerveza artesanal con @cervezacapataz y pororó para acompañar la función.
Al momento de explicar la curaduría, desde la organización del Ciclo Yacaré expresaron: «Las hay de todos los tipos, a pesar de los lugares comunes. Hay óperas primas que ya anticipan el estilo de un artista y otras que ni siquiera permiten sospecharlo.
Hay directores ansiosos por volcar todo un universo personal en su primera película y otros que van urdiendo una trama creativa más discreta y progresiva.
Hay óperas primas frágiles, hechas por verdaderos principiantes, y otras cuya seguridad denota una experiencia previa en el cortometraje o en otros rubros técnicos.
Hay, en fin, óperas primas para todos los gustos y eso trataremos de demostrar a lo largo de este ciclo deliberadamente heterogéneo, con films de Sofia Coppola, Tarantino, los hermanos Cohen y muchos otros».
De esta forma se pudo ver en este ciclo «Perros de la calle», de Quentin Tarantino (1991); «Vírgenes suicidas», de Sofía Coppola (1999) y «Sangre fácil», de Joel & Ethan Coen (1984).
«EL FONDO DEL MAR»
El fondo del mar es una película argentina de 2003, escrita y dirigida por Damián Szifron y protagonizada por Daniel Hendler, Dolores Fonzi y Gustavo Garzón. La película mezcla el drama, el suspenso y la comedia,y contiene elementos del cine negro.
La mayor parte de la historia se desarrolla durante una sola noche y gira en torno a Ezequiel (Hendler), un estudiante de arquitectura obsesionado con su novia, Ana (Fonzi), que después de descubrir que lo está engañando con otro hombre (Garzón), decide perseguirlo para averiguar más acerca de su identidad. El fondo del mar, el primer largometraje como director de Szifron.
La cinta fue producida de forma independiente y filmada en dos fases entre 2001 y 2002. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en marzo de 2003, con un cálido recibimiento por parte del público y llevándose tres premios, y llegó a los cines argentinos en agosto del mismo año.