A casi tres semanas de la desaparición de Loan, siguen las idas y vueltas en la investigación y hasta el momento son más dudas que certezas las que manejan los investigadores.
Ayer, los peritos consiguieron acceder a los celulares de Laudelina, la tía del chiquito, y del matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, cuyos resultados se espera sean claves.
En ese contexto, peritos federales continúan con las tareas sobre los dispositivos móviles que se secuestraron a los detenidos. Así, se supo que uno de los que más actividad telefónica presentó fue Daniel Fierrito Ramírez, quien habría realizado más de 20 llamados a unos seis celulares, presuntamente a su entorno familiar, en un lapso de tres días, desde el día en el que Loan fue visto por última vez.
Ramírez fue uno de los primeros detenidos e imputados por la Justicia provincial por el delito de «captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipes primarios». Se habría constatado que el implicado habría efectuado otras 11 comunicaciones telefónicas destinadas a Antonio Benítez y nueve llamados a Mónica del Carmen Millapi, su pareja.
Por su parte, el capitán de navío retirado, Carlos Pérez habría contactado en siete oportunidades a su esposa, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava. En ese sentido, Ramírez y Pérez serían quienes más comunicaciones entablaron desde el momento de la desaparición del menor, el 13 de junio, en el paraje El Algarrobal, en 9 de Julio.
Las próximas horas serán cruciales para la investigación. La declaración de Laudelina Peña, que se conoció el sábado, dio un nuevo rumbo al caso, luego de hacer una denuncia ante la Justicia provincial en la que indicaba que se trató de un choque seguido de muerte del infante en manos del matrimonio Caillava-Pérez, una versión que desconcertó a propios y ajenos, y que generó críticas hasta de parte de los padres de la víctima.
Se continúa así con las pericias sobre los dispositivos, procedimientos que se realizarían en las próximas horas, a cargo de integrante de la Policía Federal, todo con el objetivo de arrojar luz a una pesquisa que parece embarrarse cada día más.
Los resultados, por estas horas, parecen que serían cruciales para el avance de la causa. Para llegar a la verdad, en el Boletín Oficial de ayer, el Ministerio de Seguridad anunció la creación de un Comando Unificado de fuerzas federales.
NUEVA HIPÓTESIS, CON BENÍTEZ EN LA MIRA
Quien volvió a arrojar munición pesada fue Fernando Burlando. Tras una inspección ocular en el campo donde habría desaparecido el nene, elaboró una teoría que complica aún más a Antonio Benítez, esposo de Laudelina, que se encuentra bajo arresto preventivo, imputado por el fuero provincial por captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipes primarios.
«Benítez tuvo la idea de traer a todos al naranjal, él dominaba la situación», aseguró el mediático abogado, quien desde el fin de semana encabeza la defensa de la familia de Loan.
En esa misma línea, sostuvo que el ahora apuntado habría llevado a Loan por un camino contrario al domicilio de la abuela Catalina.
«Él es quien supuestamente fue a buscar a Loan porque se había perdido, hasta les dijo a los demás que no vayan a lo de Paniagua -el vecino-, porque había ido él a buscar a su sobrino y no estaba», expresó Burlando y luego apuntó contra el comisario detenido, Walter Maciel: «Es el arquitecto del encubrimiento», aseveró el letrado.
Con tecnología de punta, analizarán celulares de todos los involucrados
La Policía Federal llevará adelante el análisis de los teléfonos secuestrados por el caso Loan.
A 20 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, ayer los peritos de la Policía Federal lograron acceder a todos los celulares incautados pertenecientes tanto a los detenidos como a otras personas claves en la investigación del caso. En la lista de teléfonos a peritar, se encuentran el de Laudelina Peña, tía de Loan, así como también el teléfono de su hija. Ambos aparatos fueron incautados en un allanamiento realizado por la Policía Federal en la casa de la mujer, la semana pasada.
Los celulares de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, detenidos y principales acusados por la desaparición del chico, también serán peritados.
Todos los dispositivos fueron sometidos al sistema Ufed Premium, con el cual los expertos de la División Pericias Telefónicas lograron tener acceso a los dispositivos, en su gran mayoría Samsung y con sistema operativo Android, según detalló Infobae.
En las últimas horas, se confirmó que la División de la Policía Federal comenzará mañana con el análisis del contenido de los celulares, incluyendo mails, redes sociales, historiales, mensajes y hasta archivos borrados. El análisis se realizará mañana en el edificio de la División de la Policía Federal, ubicado en la calle Azopardo de Buenos Aires.