Con el fiscal federal, Mariano De Guzmán, sumido en un perfil bajo (ver recuadro) para avanzar con las investigaciones sobre la desaparición del pequeño Loan Peña en 9 de Julio, se siguen sumando declaraciones y, a la vez, hipótesis.
En la jornada de ayer, fue el turno de Camila Peña, la prima del chico que mantiene en vilo al país. Lo hizo en calidad de testigo, apersonándose en fiscalía en compañía de su abogada Elizabeth Cutaia.
La legista fue la encargada de tomar contacto con la prensa, sacudiendo la mañana al señalar que su representada dijo que su tía mintió.
Fue en referencia a la versión instalada por Laudelina durante el fin de semana, que sostuvo ante un fiscal provincial que se trató de un siniestro vial que había terminado con la vida de Loan, acusando al matrimonio de Victoria Caillava y Carlos Pérez como los responsables.
La sobrina de José Peña declaró en Goya y su abogada contó ante la prensa allí apostada que lo hizo en calidad de testigo.
«Estuvo en todo momento con Laudelina, ella no vio nada», aseveró respecto a los dichos de Camila Peña en la dependencia de la Justicia Federal goyana, al mismo tiempo reveló que su defendida no tuvo más contacto con la cuestionada tía.
«Creemos que está mal informada y está mal asesorada porque manifiesta dichos que son imposibles. Nosotros solicitamos a la Justicia Federal que siga con la hipótesis de la trata de personas», remarcó.
«Tiene mucho miedo», agregó y reveló que está alojada en un hotel con protección «para preservar a la niña». «No declaró antes porque no estaba asesorada», detalló.
«Que Loan no aparezca, que haya amenazas y que esté involucrado un comisario que es parte del poder son algunos de los elementos que sostienen la teoría de la trata de personas», insistió.
Perfil bajo
El fiscal federal de Goya, Mariano De Guzmán, brindó ayer una breve declaración sobre la causa Loan, aunque se abstuvo de responder preguntas específicas de los medios debido al secreto de sumario.
Sin embargo, afirmó que la investigación sigue avanzando y que se están llevando a cabo diversas medidas periciales.
«Estamos en plena producción de medidas periciales, hoy fue esto inminentemente», declaró Guzmán.
En cuanto a la versión del accidente que introdujo Laudelina Peña y el tiempo que se tardó en analizar la prueba, evitó dar opinión.
«No puedo dar mi juicio sobre ese aspecto», dijo y enfatizó: «Estoy abocado en descubrir la verdad objetiva y sobre todo a tratar de encontrar al niño».
Juntas desde el naranjal
Ayer por la mañana, el padre de Loan había advertido que Camila Peña estuvo junto a Laudelina durante el recorrido hasta el naranjal al que fue Loan y confirmó que regresaron juntas sin el nene que lleva 20 días desaparecido.
«Camila volvió con Laudelina, siempre estuvieron juntas. No hay forma de que Laudelina haya visto algo que Camila no», dijo José Peña, quien ya rechazó varias veces la versión de su hermana, de que su hijo fue atropellado por la ex funcionaria de 9 de Julio y el ex capitán de navío de la Armada.
Camila Peña, quien declaró ayer al mediodía, es la persona que sacó la foto en la que se lo ve a Loan camino al árbol de naranjas junto a los otros seis nenes que formaron parte del almuerzo.