La diputada provincial del Partido Justicialista, Mariela Quirós, entrevistada por LA VOZ DEL CHACO, ratificó su oposición a la prórroga de la emergencia económica y financiera aprobada por la Legislatura en respaldo a un pedido del Ejecutivo provincial.
Calificó irresponsable habilitar la tomar deuda en dólares, ante lo cual propuso ejecutar políticas que fomenten la inversión, la generación de empleo y el desarrollo de sectores productivos clave.
Enfatizó la importancia de apoyar sectores como el editorial, hotelero, gastronómico y heladero, y abogó por instituir un pacto democrático que humanice la política argentina.
-La Cámara de Diputados sancionó la prórroga de la emergencia económica y financiera hasta 2024. ¿Cuáles considera que deben ser los pasos que la provincia debe dar para salir de esa situación?
-En primer lugar, quiero dejar claro que me pronuncié en contra de esta prórroga, que no significa otra cosa que habilitar a la provincia a tomar deuda en dólares. Bien sabemos lo que significa, en la Argentina actual, asumir una deuda en dólares: una irresponsabilidad, por decirlo amablemente. Ahora bien, ¿cómo salir de la emergencia económica? Con políticas que fomenten la inversión, la generación de empleo y el desarrollo de sectores productivos clave.
Con medidas que promuevan la estabilidad económica y, sobre todo, que promuevan la inclusión social, que no dejen gente afuera. Las chaqueñas y chaqueños no la están pasando bien, y la solución no pasa precisamente por tomar deuda en dólares.
En vez de combatir la pobreza, repartir comida, ayuda social, vacunas, crear planes de vivienda y, sobre todo, planes de empleo, la administración actual se copia del gobierno de Milei y promueve el odio, justifica y sostiene el ajuste brutal y, para coronar el asunto, toma deuda en dólares.
-De acuerdo a su propia lectura del territorio, en este contexto, ¿cuáles considera que deben ser los sectores a los cuales el Estado debe prestar atención?
-Promovemos la ayuda al sector editorial por lo que representa su impacto económico y su impacto en términos culturales y sociales.
En los últimos tiempos hablamos mucho de libertad, ¿no? Muy bien, las editoriales, las librerías, quienes fortalecen el acceso a la lectura, deben contar con una política pública que los respalde y sostenga ante el avasallamiento económico actual. La lectura es una herramienta de libertad.
Fortalezcamos entonces al sector que trabaja en facilitar ese derecho. Nuestra propuesta es brindarles un alivio ante los aumentos desmesurados en las tarifas. No podemos condenar a nuestra provincia a no tener librerías, a destruir el ecosistema de autoras y autores que encuentran espacio de expresión y publicación en las editoriales chaqueñas.
En términos similares hay que concebir la actividad del sector hotelero, gastronómico y heladero, que necesitan una cobertura y una protección normativa que vaya en esa dirección.
La división por sectores nos sirve para legislar, para buscar soluciones posibles al agobio económico que cada sector está viviendo.
Pero la realidad es que toda la sociedad está padeciendo ese agobio, esta brutal crisis económica que se enfatiza por la implementación del ajuste sobre los salarios y por el aumento de precios en los productos básicos.
PACTO DEMOCRÁTICO
-La provincia ratificó su respaldo al proyecto político que impulsa el presidente Javier Milei. ¿Considera que es el camino correcto?
-Javier Milei ya dijo que su propósito es destruir al Estado. No niega, sino que reivindica los crímenes de la última dictadura cívico-militar. Javier Milei desprecia a las provincias argentinas, las deja libradas a su suerte (repasemos sus últimas declaraciones sobre la desaparición del niño Loan).
Javier Milei desprecia al pueblo argentino, es insensible ante el hambre, ante las urgencias médicas y de empleo. Milei reivindica la política de los noventa –a la figura de Carlos Menem, nada menos–. Javier Milei y sus funcionarios retienen alimentos que estaban destinados a los sectores más vulnerables de la población argentina.
Javier Milei desprecia a las identidades diversas, a los movimientos de mujeres, a las comunidades indígenas… Podría continuar la enumeración.
Pero entiendo que lo que planteo ya ofrece un panorama básico, unos argumentos atendibles para apartarse de cualquier forma de política que proponga un personaje del calibre de Milei.
El pacto que debemos refrendar es un pacto democrático. Un pacto que humanice para siempre nuestra democracia.
-¿Qué posición considera que debe adoptar la provincia en términos políticos, teniendo en cuenta el impacto que los mismos funcionarios del ejecutivo expresan que ha tenido el ajuste de fondos nacionales sobre las arcas públicas?
En principio, al gobierno provincial le corresponde instrumentar medidas que atenúen el impacto tremendo que la política nacional está provocando en la población chaqueña. En contra de lo que argumenta el gobierno de Leandro Zdero, la verdad es que el gobierno anterior dejó una administración en pie, económica y políticamente.
Dejó una tasa de empleo elevada, organismos esenciales en funcionamiento y desarrollo pleno, como las áreas dedicadas a la prevención de las violencias de género.
Ahora mismo necesitamos un gobierno fuerte, que se plante frente a las imposiciones del gobierno central; un gobierno que no sea sumiso, que tenga el coraje de reclamar lo que le corresponde al Chaco.
Hasta hace un año nuestro Norte Grande se afirmaba como bloque con reivindicaciones históricas como la necesidad de una tarifa eléctrica diferenciada en función de nuestra situación climática; ese mismo bloque demandaba y trabajaba por un servicio de transporte público digno, con tarifas al alcance del bolsillo de nuestras trabajadoras y trabajadores.
Teníamos la esperanza de que nuestras provincias se desarrollen, crezcan en infraestructura y en empleo. Acompañar eso que llamaron Pacto de Mayo es como pedir una limosna, es condenar al Chaco a pender de un hilo. Estamos repitiendo de manera lastimosa lo que fueron los últimos años de la década del 90.
«Estamos viendo un retroceso doloroso en materia educativa»
-¿Cuál es su perspectiva sobre el papel de la educación en la recuperación económica de la provincia?
-Es prioritario implementar políticas educativas que permitan que los y las estudiantes sostengan su trayectoria educativa, de calidad; pero, fundamentalmente, inclusivas. Políticas que permitan que niñas, niños y adolescentes de todos los niveles educativos tengan la posibilidad de contar con las mismas oportunidades.
En estos seis meses, las políticas públicas y los programas sociales que apuntaban en esa dirección fueron dados de baja, fueron desfinanciados o desmantelados. Se impuso un discurso tramposo en relación con lo que representa la educación pública; se demoniza a las y los docentes, se vacía la educación de sentido crítico, de su profunda esencia inclusiva para establecer criterios empresariales.
Que el Ministerio de Educación de la Nación hoy tenga rango de Secretaría expresa de manera elocuente el lugar que para el gobierno de Milei no es prioridad el acceso a la educación de las argentinas y argentinos. Precisamente, como una manera de mitigar uno de los tantos golpes que provocó el ajuste contra la educación pública, presenté el proyecto de ley «Libros para ser libres», cuya propuesta viene a cubrir la eliminación del programa nacional que hasta el gobierno anterior entregaba libros literarios y académicos en escuelas, colegios e instituciones educativas.
«Libros para ser libres» permitirá que la provincia cubra la dinámica económica, pedagógica y cultural que movilizaba aquel programa, fundamental para la vida educativa y también para el desarrollo editorial argentino.
Por otra parte, hay que recordar que también fueron eliminados programas como Conectar Igualdad -que entregaba computadoras como herramienta pedagógica para estudiantes de colegios secundarios- y Progresar -que ofrecía becas para que jóvenes de todos los niveles educativos puedan estudiar-.
Estamos viendo un retroceso doloroso, atroz. Por eso es fundamental que las políticas públicas educativas se fortalezcan en nuestra provincia, para mitigar de alguna manera ese ajuste que, se supone, la administración provincial dice rechazar.
«Lo fundamental es mantenernos activos»
-¿Cómo evalúa el impacto del ajuste de fondos nacionales en los programas sociales de la provincia?
-El impacto, como vengo diciendo, es terrible. Desde el oficialismo provincial se desligan de cualquier responsabilidad y apuntan contra el gobierno nacional. Pero entonces, insisto, ¿de qué manera trabajan Zdero y sus diputados para aliviar la situación de las chaqueñas y chaqueños?
El gobernador tiene que hacerse cargo de lo que está haciendo. Aumento escabroso de la pobreza y de la indigencia, niveles de consumo bajo tierra, diez mil pymes cerradas en seis meses de gestión, ¡desempleo! ¿De qué se jacta Zdero?
Nosotros como dirigentes vamos a seguir en el territorio, vamos a seguir acompañando a la gente en cada barrio como lo hicimos siempre.