El martes, a última hora, concluyó la declaración de Laudelina Peña, tía de Loan Peña, desaparecido el 13 de junio en el paraje Algarrobal en 9 de Julio. La declaración, que estaba prevista para ayer, se realizó de forma repentina y tras el testimonio se concretó la detención de un octavo sospechoso.
Se trata del suboficial retirado, Francisco Méndez, un expolicía que sería «informante» de Walter Maciel, excomisario de 9 de Julio que terminó tras las rejas, imputado por sustracción de menores. La captura de Méndez se dio ayer, antes del mediodía.
Acompañada por su abogada, Laudelina compareció ante la Justicia vía Zoom, desde el penal de Ezeiza. En ese sentido, la implicada se disculpó por mentir en su primera declaración y apuntó a su anterior abogado, José Fernández Codazzi.
«Perdón por mentir en la primera declaración, no fue mi intención, fue del abogado Codazzi. Yo no tuve nada que ver con el accidente, fue tema del abogado que vino a mi casa. Nos amenazó a mí y a mi hija, fue el 27 a la mañana.
El 28 a la mañana aparece de vuelta, diciendo que las dos debíamos ir a declarar», disparó.
En esa misma línea, Peña continuó al decir que «volvió ese mismo día a la tarde, nos hizo un video donde nos enseñó cómo tenía que hacer la declaración, sino igual íbamos a quedar presas, después nos levantó en el coche, que andaba con otro hombre barbudo, nos llevó a las dos porque teníamos que declarar. En el camino nos dijo que nos llevaba a Corrientes».
Al continuar con su relato, ahora dijo: «Después cambió de auto, nos subió a la camioneta. En Corrientes se subió otro hombre gordo, que él iba a arreglar todo y nos prometió una casa, moto y hasta auto. Nos llevó a un alojamiento, custodiados con un personal de civil que dijo era policía y nos dejó ahí hasta las 2, de ahí nos llevó al Juzgado a declarar acompañado por los otros dos. Tenía que declarar lo que nos enseñó, yo tenía miedo por mi hija».
HABRÍA RECIBIDO DINERO
La mujer, había declarado hace algunas semanas ante la Justicia provincial y explicó que se trató de un choque seguido de muerte, responsabilidad que atribuyó al matrimonio de la ex funcionaria municipal, María Victoria Caillava y el capitán de navío retirado, Carlos Pérez.
En ese sentido, el martes le dijo a la Jueza que tras esa maniobra que habría sido encabezada por Codazzi, la llevaron a otra casa, donde le dieron $50 mil.
Por otra parte, desmintió su versión anterior del siniestro vial, también de haber plantado el botín y las supuestas amenazas de Caillava.
«Todo eso que declaré de la señora Victoria y de la zapatilla fue mentira, enseñada por el abogado. El miedo que yo tengo es contra el abogado y contra los políticos, porque no sé qué va a pasar de ahora en adelante», advirtió.
Tras la declaración, que duró alrededor de cinco horas, complicó la situación de su esposo Antonio Benítez, así como al policía retirado Francisco Amado Méndez, detenido horas después.
«Para mí lo llevaron, no sé quién, pudo haber sido Ramírez, Benítez o Millapi, eran las tres personas mayores con las que estaba. Yo me fui hasta el alambrado, por eso estoy segura que estaba con ellos», apuntó.
Al ser consultada cuándo fue la última vez que vio al niño, indicó que fue «cuando él pasó la tranquera con los otros chicos. No vi que le chocó la camioneta. Pero la camioneta pudo haberle levantado, si alguien lo llevó y lo entregó. Pudo haber sido Ramírez, o Méndez o cualquiera».
«MI MUJER Y YO SOMOS INOCENTES»
El otro que brindó su testimonio frente a la Jueza fue Daniel Fierrito Ramírez, esposo de Mónica del Carmen Millapi, ambos detenidos por el caso. Durante la audiencia, la cual también se realizó en forma virtual, el hombre negó cualquier participación en la desaparición de Loan.
De acuerdo al abogado de Ramírez, Marcelo Hanson: «Él se presentó voluntariamente en sede provincial y ahora, con la nueva carátula en el expediente federal. Amplió su declaración y fue más preciso».
«Las pruebas que exhibió no las creemos suficientes ni siquiera para un procesamiento. Cuando terminen de declarar todos los imputados, la Jueza tiene diez días para definir la situación procesal», añadió, por su parte, el abogado Jorge Monti.
INDAGATORIAS
Luego de la indagatoria a Daniel Ramírez, el que prestó declaración fue Antonio Benítez, el tío del menor de edad (5) y marido de Laudelina Peña.
El hombre, que también se encuentra bajo arresto, es el tercero en declarar.
Asimismo, se espera que en las próximas horas continúe la ronda de declaraciones. Los que faltaban, hasta ayer, eran Mónica del Carmen Millapi, el matrimonio compuesto por María Victoria Caillava y Carlos Pérez; en tanto que se desconoce si el último detenido, Francisco Méndez, será citado.