El ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Gómez, anunció la realización del acto central por el 100º aniversario de la Masacre de Napalpí, previsto para este viernes 19 a las 10 Hs. Del acto, que tendrá lugar en el Memorial de Napalpí en Colonia Aborigen, estará presente el gobernador Leandro Zdero. El mismo día se realizará un conversatorio en el espacio que tiene el Instituto de Cultura en la Bienal Internacional de las Esculturas.
Acompañaron este anuncio, en rueda de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado; el presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla; la vocal Daniela Zacarías y Tibizay Zamora, Coordinadora de la Dirección Indígena del Instituto de Cultura.
En la oportunidad, el ministro Gómez recordó que las subsecretarías de Derechos Humanos y de Pueblos Originarios trabajan en el cumplimiento de la sentencia dictada por la Justicia Federal, tanto en seguridad como en educación. El funcionario informó que se mantienen reuniones con los fiscales de Cámara que intervinieron en el juicio para dar cumplimiento a cada uno de los puntos.
«Estamos cumpliendo con el pedido del gobernador Zdero de recordar la brutal masacre a nuestro pueblo», dijo e invitó a todos los chaqueños a recordar lo ocurrido el 19 de julio de 1924. En la misma sintonía, Zacarías aseguró «que la masacre fue y es una herida muy grande para nuestra sociedad». Mientras que Maldonado indicó que la jornada «busca recordar lo que fue el hecho atroz que marcó un antes y un después en nuestra comunidad».
MEMORIA
La masacre ocurrió el 19 de julio de 1924 cuando cientos de personas de los pueblos originarios qom y moqoit murieron a manos de la policía y grupos paramilitares de los estancieros regionales.
Ese año, durante el mandato del presidente argentino Marcelo Torcuato de Alvear, el gobernador del Territorio Nacional del Chaco, Fernando Centeno, prohibió a la comunidad de Napalpí, formada en su mayoría por nativos qom y moqoit, emigrar a los ingenios azucareros de Salta y Jujuy. El objetivo era retenerlos en la zona para no evitar la pérdida de mano de obra. No obstante, las condiciones de trabajo y alimentación eran deplorables, y no recibían pago alguno. Por esta razón, un millar de habitantes de las comunidades Qom y Mocqoi, se refugiaron en las montañas cercanas como forma de huelga ante la falta de mejores condiciones de vida y exigían ser respetadas por las autoridades, hasta que llegó el fatídico día.
ULTIMAS NOTICIAS
- Otro homicidio en Chaco: en La Leonesa un hombre murió apuñalado
- Un automóvil se incendió mientras circulaba por la Ruta 16 y no hubo personas lesionadas
- La conmovedora despedida a Ernestina Pais: el dolor de familiares, colegas y amigos
- ATECH endurece el reclamo salarial a Zdero y convoca a una movilización provincial para el 8 de julio
- Cuenta regresiva para la Bienal: en fotos, así se prepara Resistencia para recibir al mundo
- Rescataron tres perros en estado de abandono en Resistencia y quedaron bajo resguardo judicial
- Tras la salida de Adorni, Milei busca relanzar su gestión con foco en la economía y las elecciones de 2027: ¿Lo saca de YPF también?
- Se completó el cuadro de los 16avos de final del Mundial 2026: días, horarios y la agenda completa de todos los partidos
