Con cada intensa jornada, la Bienal Internacional de Esculturas comienza a transitar su recta final. Sin embargo en su séptimo día, continúa ofreciendo a los cientos de miles de visitantes, que recorren el predio del Domo del Centenario y alrededores, no sólo la experiencia única de presenciar la creación de una escultura en vivo y al cielo abierto, sino que además una gran y diversa grilla de actividades, como muestras, exhibiciones, talleres, ferias de artesanías, charlas, espectáculos, intervenciones, propias de alguna disciplina que suceden en simultáneo y se entrelazan formando este universo del arte.
Con el premio Desafío finalizado, en el que estudiantes de bellas artes de todo el país realizaron una escultura en madera en 48 horas consecutivas, restan las últimas horas del certamen internacional, que finalizará el sábado, y tendrá su premiación en la noche del domingo.
Mostrando ya toda su dimensión, las obras de los 10 escultores internacionales se encuentran prácticamente finalizadas en la mayoría de los casos, mientras que en otros, ultiman los detalles finales. Asimismo, se abrió la votación para que el público pueda elegir a su escultura favorita.
A 48 horas del cierre, a la agenda de la Bienal todavía le restan cientos de números y actividades para disfrutar.
Fraternidad entre escultores
Como lo señalaron algunos de los propios escultores, la Bienal también es un encuentro entre colegas. Y no se trata solamente de una frase bonita, es algo que se ve en el día a día. Si alguno de los escultores necesita ayuda, no solamente cuenta con el apoyo técnico que se le destina, sino también con el consejo, la visión y por supuesto, la ayuda de otro escultor. Muchas veces el escultor no encuentra la forma o simplemente está tan ensimismado en su pensamiento, que requiere de algo más o alguien más para avanzar.
Esto se pudo ver cuando el escultor Billy Lee de Estados Unidos, (vestido de overol) se acercó a su colega Emrah Önal de Turquía y lo ayudó con algunas cuestiones. De hecho, se puso la máscara, encendió la máquina y comenzó a soldar en una parte de la escultura de su compañero. No solamente intentando acercarse hablando un idioma en común, (el inglés), sino también tratando de entender el concepto que quizás debería manejar su colega, que evidentemente, necesitaba una mano, que fraternalmente llegó.
Esta situación demuestra la amistad y compañerismo que se genera entre los participantes, más allá de culturas, idiomas y banderas. Idea que se repite cada año que se realiza la Bienal en Resistencia.
Programa de hoy
8:30 – 12:30: Exposición «Origen» Escultura Argentina Contemporánea (Muba).
8:30 – 19:00: Voto del público y los niños.
8:30 – 12:30: Exposición 33° Salón Internacional De Cerámica (Muba).
8:30 – 19:00: Encuentro de Escultores Invitados.
9:00 – 10:30: Taller de Escultura en Arena: dictado por Alejandro Arce.
10:00 – 12:00: Exposición Asociación Escultores Chaqueños.
10:00 – 22:00: Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios.
10:00 – 22:00: Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos.
10:00 – 20:00: Exposición Escultores del Mundo.
10:00 – 22:00: Expo Industria y Comercio.
10:00 – 22:00: Feria de Arte, Artesanía y Diseño.
11:00 – 12:30: Taller de Escultura en Arena: dictado por Alejandro Arce.
11:30 – 22:00: Escenario a cielo abierto: funciones de teatro, danza, circo, títeres y magia. Clases abiertas t talleres.
14:00 – 21:40: Agitá la Bienal | Expresiones Artísticas Urbanas y Emergentes: Vuelta de Tuerca; La Martes Band; Don Diego; Melisma; Triopia; Alone.
15:00 – 16:30: Taller de Escultura en Arena: dictado por Alejandro Arce.
16:00 – 17:00: Charla: 3d Aplicado al Arte | Denise Di Federico – Gisela Kraisman – Juan Carlos Cano
16:30 – 20:30: Exposición «Origen» Escultura Argentina Contemporánea (Muba).
16:30 – 20:30: Exposición 33° Salón Internacional de Cerámica (Muba).
17:00 – 19:00: Curso: «Arte Tokenizado» por Silvina Palmieri Y Cristina Armella – Clase 1 Y 2
17:00 – 21:00: Exposición Asociación Escultores Chaqueños.
17:00 – 18:30: Taller de Escultura en Arena: dictado por Alejandro Arce.20:00: Concierto: Ensamble Filarmónico – Festival Filarmónico Juvenil – Fundación Pradier Redes Culturales.
22:00: Shows: G-Latina – Caligaris
Espacio gobierno
10: Taller de fotografia experimental y collage familiar, para mejorar la práctica de retratar, conservar y compartir fotografías.
15: taller de Juegos de Hilos Moqoit, para interesados desde los 10 años. Figuras con hilos, relacionadas con la naturaleza y la región.
17: Conversatorio 100 años de la Masacre de Napalpí. Nuestras voces, en el que descendientes de sobrevivientes a la Matanza compartirán sus experiencias previas a la sentencia, durante el juicio y como impacto en sus vidas ser voceros y custodios de la otra historia del Chaco. Compartirán con los presentes las acciones que realizan para con las generaciones futuras y los desafíos que enfrentan.
La Bienal y tecnología: taller de Arte Tokenizado
Mañana y el sábado, se realizará un taller sobre Arte Tokenizado con las instructoras Silvina Palmieri y Cristina N. Armella, propuesta innovadora del programa sobre NFT y blockchain, donde se estudiará el impacto de las criptomonedas y la blockchain en la sociedad y las aplicaciones de los NFT.
El evento se llevará a cabo en Sinergia, el pabellón del Nuevo Banco del Chaco-Unne, ubicado en el predio de la Bienal.
Clase 1 y 2: Viernes 19 de Julio de 17:00 a 19:00 h Clase 3: Sábado 20 de Julio de 16:00 a 18:00 h
En la oportunidad se hará una aproximación para entender cómo empezar a participar de este novedoso mercado y a crear nuestros propios NFT.
Taller de 2 módulos sobre NFT (Token No fungibles)
Silvina Palmieri y la provincia de Chaco se unen para este innovador programa sobre NFT y blockchain, donde se estudiará el impacto de las criptomonedas y la blockchain en la sociedad, aplicaciones de los NFT, cómo empezar a participar de este novedoso mercado y a crear nuestros propios NFT.
Objetivos: Comprender qué son y para qué sirven los NFT. Conocer las herramientas digitales que nos permiten interactuar con los NFT. Aprender a gestionar los propios nft. Crear tu propio NFT
Temas
Clase 1 Introducción Y Configurar El Entorno. Introducción a las criptomonedas y Bitcoin. Ethereum y Blockchains. Casos de Tokenizacion de inmuebles / objetos ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo puedo utilizarlos?
Clase 2 Creación De Nft. Metamask. Marketplace, OpenSea, Rarible, Algunos aspectos legales
Clase 3 Perspectiva, Historia ,CryptoPunks, BoredApes. Actualidad y Futuro. Casos de éxito (Ali sabet / Javier Arres / Soy Fira / Fer Da Silva).
Premio del Público: voto
a través del Código QR
En el cuarto día de la Bienal Internacional de Escultura, llegó uno de los momentos más esperados por la gente: la votación de la obra favorita que se convertirá en uno de los más valorados: El premio del Público Aldo Boglietti.
En el sector de cada escultor hay una columna con el nombre y la nacionalidad del artista y se menciona un Código QR, que desde esta edición se convierte en la modalidad para elegir la escultura preferida. Solamente hace falta acercar abrir la cámara del teléfono al código QR de la escultura elegida.
Son 10 escultores del mundo. Son 10 obras. Y el Premio del público “Efraín Boglietti” es el que elige el pueblo. Seamos parte.
«Me gusta que a mis esculturas las cuide la gente»
El escultor Carlos Monge, de México, es uno de los tantos escultores invitados en la Bienal Internacional de Escultura. Su participación data de años, al igual que la amistad que pudo forjar, como se forjan las obras, con Fabriciano.
De hecho, es la cuarta vez que viene a ser parte de este gran evento cultural, del cual dice, no hay otro en el mundo. “Lo único que puedo decir es que cada vez es mucho mejor”.
Asegura que con el correr de las bienales, “fui impresionado”, de ver cómo Fabriciano y el equipo de la Fundación “han logrado esto que me fascina: que la escultura sea parte del pueblo del Chaco, de Resistencia”.
“Esto es un festival cultural impresionante y cada vez que vengo es más y más y no paran”.
“Hace 32 años, cuando estábamos en la plaza principal, (la 25 de Mayo) un chamaquito de unos cinco años, se me acercó y me dijo ´¿Tú eres figurativo o abstracto?´ ¡Madre mía!” fue su expresión al ver a un niño tan pequeño hacer un comentario tan profundo.
“He estado en 140 simposios y en más de 30 países, donde observé mucho vandalismo pero aquí no hay ninguna escultura rota. La fundación logró hacer suyas las esculturas, el pueblo las siente suyas. Son de ellos y esa era la idea de Fabri”, sentenció.
Monge se pone serio, pero a la vez satisfecho cuando afirma lo siguiente: “A mí me gusta que las obras mías las vea la gente y las cuide: es una maravilla”, porque esa relación “es un fenómeno que se logró en la Bienal”.
Con Fabricio se conocieron en un simposio en Canadá y desde ahí que “seguimos”. Viajaron muchas veces. Recuerdo de algunos de ellos es su paso por Francia. En Paris, tuvieron una parada obligatoria: El Museo de Rodin. Debieron parar para “rendirle pleitesía al gran maestro”. “Tuve una relación orgullosamente estrecha con él” finaliza.
«Somos todos amigos y podemos compartir»
Dentro del Concurso Internacional de Escultura que se está llevando frente a la costanera del Río Negro todas las historias son distintas, todas las obras unicas y cada artista tiene una historia enriquecedora diferente.
Butrint Morina nació el 21 de abril de 1988 en el pequeño pueblo de Gllareve del municipio de Klina y desde el sábado está moldeando el metal para llevar a cabo su proyecto “Abstracto figurativo“ y estuvimos en contacto con él dentro del predio de competencia.
Al explicar su proyecto indicó: «Acá estoy haciendo una figura abstracta, está hecha de cubos y cada cubo representa una virtud del cuerpo de una mujer. La idea es decir que la belleza está dentro del carácter de una persona, no sólo en la vista exterior o en la forma del cuerpo. Hay algunas virtudes que caracterizan a una persona: sabiduría, justicia, prudencia, moralidad, etc.»
Al tiempo que comentó que «en realidad trabajo en todo tipo de materiales, pero el metal es algo que suelo usar mucho.
Sobre el certamen indicó «es muy divertido, más divertido incluso que estar solo en mi estudio, en el estudio estás solo y enfocado en tu propio mundo, acá somos todos amigos y podemos compartir nuestras diferentes técnicas, las experiencias y enriquecernos mucho más.
Ante la constante interacción con el público, compartió «me siento como si estuviera actuando para el público, como un show, pero para mi eso lo hace aún más divertido y a veces el público para y te hace preguntas y lo encuentro muy relajante, es como un pequeño descanso».
«Quisiera que mi obra tenga naturaleza simple»
Luis Bernardi es el escultor que este año representa a nuestro país. Nació el 23 de septiembre de 1965 en la ciudad de Monte Caseros, Corrientes. Actualmente reside en la ciudad de Unquillo, provincia de Córdoba.
Sobre su expernecia sostuvo: «Esculpir frente a gente y al lado de otros artistas, estar en contacto, me parece extremadamente rico. Uno es permeable a compartir. Tener en cuenta lo otro, uno va absorbiendo cosas inconscientemente y aprende mucho. Si bien no he participado en otro Simposio de la dimensión de Bienal del Chaco, he participado en la Argentina, en distintos lugares, y en el exterior también, en Brasil y en Chile.
Al explicar el nombre de la obra indicó «siento que elegí el nombre Simpleza porque yo soy simple o por lo menos pretendo serlo. Quisiera que mi obra también tenga esas impresiones y esa naturaleza. Esa línea llevada al espacio, a ese garabato que uno hace y que por ahí parece que uno raya y pierde el tiempo, recuperar esa cosa y que tenga una intención. Más ahora que parece que las cosas tienden a ser más complicadas, más costosas. No sólo en lo monetario, sino en lo material, en encontrar algo que uno lo identifica. Volver a una simpleza, pero no por quitarle valor, pero si por quitar peso a las cosas, me acomoda bastante. El valor de la simpleza». Y añadió: «Mi obra no dice nada ni tampoco significa nada, es ni más ni menos que una línea que no tiene intencionalidad. Algún día quisiera llegar a la simpleza de una flecha o mejor dicho de su recorrido.»
También comentó loa materiales que elije para sus obras «trabajo en madera y en metal. Pero también en otros materiales, como el cartón. Acabo de hacer una muestra en cartón en un museo de Córdoba. El cartón siempre está dando y tiene una cosa… como de lo cotidiano y está a mano. También en la vía pública. Y tiene contenido de cosas como letras y palabras.
Sobre la forma de trabajar indicó «cada uno… tiene su proceso personal. Voy cumpliendo, más allá de lo obsesivo, los pasos que tengo que hacer para llegar a lo que proyecté.
Sobre el destino final del trabajo, las calles de la ciudad, el escultor opinó: «me parece una cosa alucinante que pueda estar y que ojalá sea bien recibida por la gente. Uno no puede ir a imponer. Este tipo de obra es como más contemporánea, a veces por ahí si recibo algún grafito o algo por el estilo a mi no me molesta, por ahí el vandalismo sí me preocupa. Hay veces que alguien deje su inscripción es una forma de apropiarse. No creo que las obras en el espacio público sean impolutas. Yo pienso que las obras emplazadas también están para gozo de los niños que juegan. Me gusta no pararme en un lugar de saber absoluto, todo va ahí moviéndose.
La maravilla de ver el interés chaqueño por el arte
Desde Turquía, Emrah Onal trabaja su escultura “Escapar” de manera absorta y un poco más solitaria. Enfocado en su trabajo, ya se vislumbra ese cuerpo humano que busca hacer dialogar con la materia metal, según su descripción.
El escultor turco se siente confiado en que podrá “terminar bien con el tiempo dado” y la ejecución de su obra que la pensó especialmente para este concurso.
Como también subraya el escultor rumano, Onal se muestra entusiasta con esta experiencia primeriza. “Nunca vi una cosa como esta antes, estoy muy feliz porque todos están muy interesados en el arte y es muy bueno. Me encanta el lugar, es hermoso, muchas personas nos visitan todos los días y estoy muy feliz con la situación”, comenta.
Abrazo entre la tradición y el progreso
El escultor español Carlos Iglesia Faura se encuentra, en el quinto día de Bienal, trabajando intensamente en su obra Hábitus Antihábitus ante el imperioso paso del tiempo, a pesar de que asegura “llegaré hasta el final”.
Ante la pregunta simple de la impresión que le causa estar por primera vez participando del evento, asegura: “La impresión es impresionante, la verdad que el trato de todo el mundo está siendo muy bonito, se están acercando con mucho cariño, con mucha curiosidad”.
“La gente me pregunta sobre el tipo de material que uso, cómo lo hago, qué significa la escultura”.
Hábitus y Antihábitus es una obra en la que busca generar un abrazo, una conexión, entre la tradición y el progreso. Una parte “busca una transmisión de valores y el otro representa esa mirada al futuro”, sentenció.