El diputado provincial, Santiago Pérez Pons, cuestionó las decisiones gubernamentales tras «la preocupante caída en la recaudación provincial y sus implicaciones tanto para las familias, como para el mercado laboral chaqueño». «Necesitamos que Zdero tome medidas reales para reactivar la economía local», aseguró el legislador.
«La actividad económica formal en la provincia continúa su tendencia negativa, superando ampliamente a los ya preocupantes indicadores nacionales», señaló el legislador. En ese sentido, el economista y diputado del Frente Chaqueño, Santiago Pérez Pons, expresó su preocupación por la situación económica, tras la caída del 31,6% en la recaudación de ingresos brutos por parte de la Administración Tributaria Provincial (ATP).
A su vez, destacó que: «Según los números expuestos por la entidad local, el descenso del último mes se atribuye principalmente a la recesión económica, provocando una disminución significativa en las transacciones comerciales formales en la provincia, acentuándose en el consumo de las familias chaqueñas y en la estabilidad del mercado laboral local».
«En tanto, la caída de la recaudación ligada a la actividad económica se da con mucha más fuerza que en el promedio nacional, ya que la contracción de Ingresos Brutos en el Chaco no solo duplica la caída del IVA, sino que se profundiza mes a mes», determinó el diputado.
«En los seis primeros meses del mandato de Zdero, la recaudación provincial tuvo una contracción del 24,9%, profundizando aún más hasta alcanzar el 31,6% en junio. Con las nulas políticas públicas para proteger a los trabajadores y cuidar a las familias, se están afectando los ingresos familiares y el poder adquisitivo de la región», afirmó.
Incertidumbre en las políticas salariales
Del mismo modo, aseguró: «Tras haber mantenido un proceso de crecimiento sostenido y por encima de la inflación desde el 2021 y hasta el año pasado, hoy las y los docentes viven un presente salarial marcado por la inestabilidad y la falta de una política sectorial clara».
«Atrás quedó la aplicación de la cláusula gatillo de manera adelantada y con fechas claras desde principio de año para otorgar mayor previsibilidad. En el presente, se espera que la aplicación de la cláusula gatillo, según el IPC nacional, sea del 18,6% para el segundo trimestre del año, aunque, hasta la fecha el Ejecutivo Provincial no ha confirmado oficialmente la implementación de esta medida», detalló Pérez Pons.
«La política salarial de Zdero se mantuvo en los primeros meses por la reducción del valor real de los salarios de las y los trabajadores y una falta notable de previsibilidad. El salario docente sufrió un ajuste y solo tendrán un incremento que es una vergüenza», señaló.
La peor crisis laboral de Chaco: la tasa de desempleo supera el 7%
«Con la falta de políticas públicas implementadas por el Gobierno actual, Chaco enfrenta una nueva crisis en su mercado laboral y quiebra la tendencia al alza que se registraba en la creación de empleo en la Provincia desde la pandemia», apunto el legislador chaqueño.
Asimismo, afirmó: «En la actualidad, la tasa de desempleo volvió a superar el 7% y desde enero de este año, el nuevo mandato desencadenó un ciclo de destrucción del empleo en uno de los sectores más pujantes, como lo es el de la construcción».
Cabe resaltar que la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) declaró a fines de febrero un «estado de emergencia y asamblea permanente» debido a los despidos masivos en el sector y el «preocupante panorama futuro».
A su vez, según Ariel Ledesma, titular de la Uocra en el Chaco, actualmente hay 2,500 trabajadores activos formalmente, mientras que 10,000 se encuentran desempleados, viviendo de changas.
«Gobernar se trata de ser eficientes en la utilización de los recursos y también de gestionar medidas para potenciar el crecimiento provincial. No se trata de ajustar y ver simplemente cifras en una planilla, porque la realidad hoy es que los trabajadores no tienen un respaldo laboral, están haciendo malabares para darles de comer a sus hijos, pagar un alquiler y ni hablar de pagar los servicios esenciales, que también se encargaron de aumentar», expresó el legislador chaqueño.