En el acto, realizado en el Sitio Histórico Memorial Napalpí, Zdero homenajeó a las víctimas de la masacre y reconoció a los miembros de las comunidades originarias presentes: «Quiero hacerles llegar a los que lucharon, a los que ya no están, a los se atrevieron a poner luz en tanta oscuridad, nuestro objetivo de que no se repita la historia, y tampoco en el actuar del día a día».
Para ello, remarcó: «Es necesario hacer de esta historia un acto de compromiso al respeto, a la dignidad del hombre, a convivir más allá de nuestras creencias, religión y condición; somos Chaco todos».
En ese sentido, reafirmó el acompañamiento a las comunidades originarias y garantizó un Estado presente: «Hay que trabajar con gestos todos los días, acciones y es por eso que ayer he decretado en la provincia asueto para todos los empleados administrativos qom y moqoit y que a partir de esta fecha en cada año, el 19 de julio será duelo provincial y tendremos las banderas a media asta», precisó.
Además, señaló que dio instrucciones para que diera cumplimiento efectivo de la sentencia judicial de la causa de la Masacre de Napalpí, en los espacios curriculares de los distintos niveles educativos de la provincia. Asimismo, mencionó que se presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para para la consulta del cambio de nombre a Colonia Aborigen, también en virtud del fallo judicial y que será instrumentado en los próximos meses.
«Quiero que sepan que entiendo del sufrimiento, de los reclamos que son justos, y que el compromiso de este gobernador es trabajar para la igualdad de oportunidades, para reivindicar a todos los chaqueños. Lo haremos con cada acción y tendrán un gobierno presente para reparar las heridas que tenemos todos y cada uno de los chaqueños», cerró el mandatario.
Estuvieron presente junto al gobernador, el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos Jorge Gómez; el presidente del Instituto de Cultura, Mario Miguel Zorrilla; el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado; el subsecretario de Pueblos Originarios, Daniel Alberto Ramírez; el secretario de Asuntos Estratégicos de la provincia, Marcos Resico; autoridades del Poder Judicial; ministros; autoridades de la justicia provincial y federal; legisladores provinciales, intendentes, funcionarios provinciales, representantes de instituciones, entes autárquicos, representantes de comunidades originarias y vecinos.
ULTIMAS NOTICIAS
- Mañana se viene el segundo encuentro de “ADN, el potrero en la sangre” en Resistencia
- Postergaron para el próximo viernes la continuidad del juicio contra «La Barbi»
- Caso Axel: secuestraron el celular del comisario que estaba a cargo la noche de la desaparición
- Muerte del mecánico: imágenes de las cámaras de seguridad comprometen a la mujer detenida
- El STJ cerró la vía del amparo en el caso Valdocco, pero dejó una fuerte advertencia al Estado sobre la protección de niños y adolescentes wichí
- Venezuela eleva a 589 los muertos por el doble terremoto y continúan las tareas de rescate
- La APA fortalece el sistema de bombeo del Gran Resistencia ante el pronóstico del fenómeno El Niño
- En Gancedo buscan a un hombre de 81 años
