El Gobierno nacional dio inicio a la recomposición tarifaria de los valores de dos tasas aeroportuarias que estaban congeladas desde el 2018. Se trata de un aumento del 22,3% para el monto destinado a la protección al vuelo en ruta y al del apoyo al aterrizaje, ambos fijados en 1998.
A partir de este martes 23, se efectivizará este decreto, el cual fue publicado en el Boletín Oficial en los últimos días, a través de la Resolución 208/2024. Si bien ya había habido un incremento en 2022 en dichas tasas, estaba destinado únicamente a vuelos domésticos, mientras que esta actualización se dirige a vuelos de cabotaje.
La actualización fue formalizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), cuya interventora, María Julia Cordero, consideró: «Los importes de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje, por los que se retribuye la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo, se encuentran por debajo de los valores regionales».
Ambos importes se encuentran muy por debajo de los valores regionales y esta determinación del Gobierno es una primera etapa de su recomposición. Está encomendada, precisamente, a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la cual trabaja bajo la órbita del Ministerio de Economía.
Desde la firma anticiparon que el ajuste no superaría los «80 centavos de dólar por pasajero». Y en el Boletín añadieron que la actualización servirá para invertir en radares y software y será la única para este año, al tiempo en que tampoco se aumentarán las tasas relativas a los vuelos de cabotaje.