Luego de la polémica decisión judicial de otorgar la prisión domiciliaria al líder piquetero Carlos Iván Barraza , cabecilla del Movimiento MTH (Movimiento Trabajadores y Humildad), con la orden de la Fiscalía de Investigación Penal N°15, en un operativo conjunto realizado por la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial se logró su conducción a un centro de reclusión en cumplimiento de la prisión preventiva.
El hombre, vinculado a la política también por ser candidato a intendente Vilelas en una lista colectora del Justicialismi, fue noticia a principios de año por el secuestro de gran cantidad de vehículos y otros elementos, vinculados a una causa de supuesta defraudación al Estado.
Fue noticia, además, porque al conocerse la orden de detención, se fugó hasta que fue hallado en una casa de Puerto Vilelas. A pesar de todo, el dirigente negó cualquier situación delictiva.
Barraza, quien reside en Villa Prosperidad en Resistencia, fue examinado por un médico policial antes de ser trasladado al Complejo Penitenciario N° 1. Se espera que permanezca en este centro de detención mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente
A mediados de enero, las autoridades policiales y judiciales realizaron varios allanamientosestán vinculados a este hombre, incautando varios documentos de compra de materiales o insumos para la construcción.
DIJO SER INOCENTE
Antes de ser arrestado, Barraza dialogó con el medio Portal Móvil y se defendió ante las acusaciones de la Justicia: «Voy a responder con la documentación correspondiente a lo que secuestraron. Habían vehículos, una camioneta que es mía que la voy a justificar con qué compré y cómo la compré».
«Yo trabajo haciendo pesca comercial. Hoy me acaban de secuestrar casi tres millones de pesos en pescados y me quemaron los mayones. Estoy inscripto en AFIP, en ATP y voy a presentar las pruebas. Vamos a demostrar a la Fiscalía de las cuestiones y de donde se sacó todo», agregó el piquetero arrestado.
Luego advirtió que «irá hasta el final» contra las personas que lo denunciaron, según él, falsamente. «No soy un delincuente, sino hubiese vendido todas las herramientas que me dio el gobierno».
Por último, Barraza expresó que esto se trataba de una «jugada política» y que el Gobierno provincial «le tiene miedo» . «Este es es el principio de mi candidatura a Diputado para el año que viene. Quieren crearme una causa, no para meterme preso, sino para no presentarme en elecciones porque me tienen miedo «, culminó el piquetero.
LOS SECUESTROS DEL ALLANAMIENTO
Los allanamientos realizados en distintas localidades de la provincia sirvieron para el secuestro de factureros que eran emitidos en representación del IAFEP (Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular), y otras entidades pertenecientes al Gobierno provincial. Además, se incautaron documentos pertenecientes al movimiento MTH .
También confiscaron materiales de construcción (ladrillos, bolsas de cal, cemento, vigas, martillos, entre otras), varios vehículos y una lancha.
Los vehículos secuestrados fueron una camioneta marca Volkswagen Amarok de color blanca; una Ford Ranger modelo Fiesta Titanio de color azul; dos Toyota Hilux blancas; una Toyota Hilux negra; un tractor marca Massey Ferguson rojo con equipo de arado y rastra, un carro de metal para transporte; una lancha marca Pacu con ploter color azul oscuro y detalles color amarillo y un motor marca Yamaha cuatro tiempos.