El gobernador Gustavo Valdés se refirió ayer, en un breve contacto con la prensa, a la denuncia presentada en su contra por el fiscal Marijuan en Comodoro Py: «Me llama la atención».
«El único camino es trabajar por los correntinos. Nosotros tenemos un mandato popular que debemos cumplir y vamos a seguir trabajando para crecer, estudiar, desarrollarnos, mejorar nuestro sistema de salud, y mantener la paz y bienestar que disfrutamos hasta ahora en Corrientes», dijo el gobernador, enfatizando: «Parece que no nos pueden ver tranquilos, pero la verdad es que casos como el de Loan nos conmueven a todos porque somos padres, tenemos hijos. No es una situación que debamos dejar pasar sin más; tenemos que abordar esta cuestión con seriedad».
«No me voy a referir a detalles internos», agregó, remarcando: «Cada uno puede sacar sus conclusiones sobre lo que sucede a nivel nacional o local, pero no voy a comentar sobre eso. Vamos a seguir trabajando y avanzando con las pruebas».
«Hasta el último día lucharé por saber dónde está Loan», subrayó.
Los bloques radicales respaldaron al gobernador
Los senadores y diputados provinciales del radicalismo, a través de distintos comunicados, expresan su enérgico repudio a la denuncia presentada por el fiscal Guillermo Marijuan, a quien acusaron de intentar sustraer la causa que investiga la desaparición de Loan Peña de los jueces naturales y de la competencia federal en Goya.
Los legisladores remarcaron que la Constitución y la ley nacional de distribución de competencia «son claras e indiscutibles» y calificaron como «inaceptable» que se pretenda desviar la investigación a Comodoro Py.
Asimismo, subrayaron que el pedido ignora el principio de «juez natural», recordando que este es «una piedra angular del Estado de derecho».
Los legisladores de la Cámara baja, por su parte, lamentaron lo hecho «en el contexto de la profunda angustia que produce la lamentable desaparición del niño correntino Loan Peña, cuando la prioridad de todas las autoridades provinciales, nacionales y de todas las personas de bien debe ser la de encontrar a Loan y aportar todos los esfuerzos para lograrlo».
Vischi advierte intento de distorsionar la causa
El jefe del bloque de senadores nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Vischi, en una entrevista con Canal 5TV, ofreció detalles sobre el comunicado emitido por el Comité Nacional y los legisladores nacionales del partido en respaldo al gobernador Gustavo Valdés.
«Entendemos que el fiscal Marijuan conoce el derecho y no respetó algo tan fácil de entender como es la jurisdicción donde debe llevarse adelante esta investigación», afirmó el senador, expresando que esto les llamó la atención y les preocupó, ya que parece obedecer «a una cuestión mediática y política».
En consecuencia, remarcó, el Comité y el bloque de legisladores se manifestaron en apoyo al gobernador correntino.
«Es una angustia muy grande la que tenemos los correntinos. Nos ponemos en el lugar de la madre de Loan, que está en una posición muy difícil y donde todavía no sabemos cuál es la hipótesis de lo que pasó con él», comentó Vischi, añadiendo: «Venimos de 40 días realmente muy preocupados y es ilógico que un fiscal en feria haga una denuncia que más tiende a desviar la investigación».
Además, criticó el protagonismo del fiscal, considerándolo inoportuno y preocupante. «Nos preocupa que esa intromisión genere una distorsión. Por lo tanto, pedimos que los esfuerzos se centren en encontrar la verdad y saber qué pasó con Loan, y que se deje de distorsionar la realidad», dijo y agregó: «Queremos que la Justicia actúe con todo el peso necesario sobre los responsables».
También señaló: «Es un fiscal que ha tenido en sus manos causas importantes, y el mismo gobernador planteaba que hay gente tratando de sacar provecho político de la situación».
Vischi afirmó que la denuncia está «vacía de hechos descriptos; parece hecha ‘a las apuradas’, basada en un tuit que el mismo Valdés aclaró fue producto de la ansiedad que tenemos todos».
En este contexto enfatizó: «El gobernador tiene la buena voluntad de que se aclare todo y llama la atención cuando algunos se aprovechan de estas cuestiones, pensando que pueden dejar mal parada a toda una sociedad».
«Esto se ha convertido en un reality de los medios nacionales, pero no representa a toda Corrientes», concluyó, remarcando: «Nos duele porque los correntinos hacemos un esfuerzo enorme para vivir en paz».
Flinta afirma que se trata de
un reality
El senador provincial, Sergio Flinta, expresó su preocupación ante las versiones políticas a las que calificó como intentos de desvirtuar la investigación judicial en torno a la desaparición de Danilo Loan Peña.
«Desgraciadamente, vemos cómo hay versiones políticas que nada tienen que ver con la investigación judicial sobre un tema tan triste, tan penoso y que a todos nos tiene preocupados en Corrientes», afirmó Flinta.
Hizo referencia al reciente pedido del fiscal nacional Guillermo Marijuan ante Comodoro Py, solicitando el procesamiento del gobernador Gustavo Valdés y otros funcionarios.
«Realmente creo que esa fue la gota que rebalsó el vaso y la evidencia más clara de que estamos en un período altamente político y que se ha politizado de gran manera toda esta cuestión», añadió.
Flinta subrayó la importancia de los pronunciamientos de apoyo hacia el gobernador por parte del bloque del Senado de la Nación, del bloque provincial del partido y del comité nacional. «Acá estamos preparando un documento respaldatorio a la figura del gobernador», comentó.
Además, aclaró que las demandas de Marijuan están siendo tramitadas en la Fiscalía Federal de Goya, con imputados y testigos prestando declaraciones testimoniales.
«Creo que lo que se está agregando de alguna manera, y está burbujeando detrás de esto, es un condimento político para dañar y generar más despliegue en toda una investigación, en la que no nos saben decir qué pasó con Loan», indicó Flinta.
También criticó a sectores y medios de comunicación a los que acusó de desestabilizar el tema para adelantar agendas políticas e intentar generar inestabilidad en el gobierno provincial.
«Esto para algunos medios nacionales se convirtió casi en un reality, porque tomaron medidas periodísticas día a día generando mayores expectativas cuando no se concretaban en la realidad», expresó.
Por otra parte, Flinta destacó la necesidad de permitir que la Justicia Federal trabaje sin interferencias políticas. «La Justicia Federal tiene sus tiempos, y cuenta con toda la tecnología puesta a disposición por la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y se está trabajando», señaló.
Finalmente, el senador reafirmó la confianza de la sociedad correntina en el gobernador, y destacó su imagen.
«La sociedad correntina tiene bien claro quién es Gustavo Valdés, cómo llegó al Gobierno, lo que ha hecho, lo que hace y lo que hará, y también tiene bien claro que no se deben mezclar los tantos», concluyó.