Según cifras del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec, la pobreza en Argentina llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% de la población en el primer trimestre .
El Gran Resistencia es la región más pobre del país con una tasa del 79,5%. La indigencia llega al 38,6%. Le sigue Formosa, con un 72% de pobres, y Santiago del Estero- La Banda, con casi 30% de indigentes. La mayoría de las regiones tienen niveles de pobreza por encima del 50%, y en el caso de la indigencia, del 15%.
El director del ODSA, Agustín Salvia, afirmó que más del 44% de los trabajadores viven en hogares pobres, «todo ello a pesar de la sustantiva mejora que registraron la Asignación Universal por Hijo y las transferencias por Tarjeta Alimentar durante los primeros tres meses del año».
«Las tasas de indigencia y de pobreza infantil habrían alcanzado niveles casi récord: 7 de cada 10 niños viven en un hogar pobre, mientras que 3 de cada 10 lo hacen en un hogar indigente, es decir, con ingresos que no cubren el valor de una Canasta Básica Alimentaria», indicó.
En el cuarto trimestre de 2023 la pobreza era del 45,2% y la indigencia del 14,6%. «Casi la mitad del incremento interanual registrado en ambas tasas, con respecto a los primeros 3 meses de 2023 (con tasas de 38,7% y 8,9% respectivamente), tuvo lugar antes de finalizar el año», explicó Salvia. Desde ODSA se argumenta que las principales causas serían las devaluaciones, su impacto en los precios y la falta de aumentos de sueldos.