El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) por Chaco, Juan Manuel Pedrini, entrevistado por Radio Libertad, afirmó que se espera que los diputados de La Libertad Avanza fotografiados en una visita a imputados por lesa humanidad enfrenten pedidos de expulsión por parte del cuerpo parlamentario.
Pedrini opinó que, ante tal situación, la mejor opción sería impulsar una comisión investigadora. Citó precedentes de su efectividad, como en el caso de la expulsión del ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti.
Por otra parte, el legislador aseguró que existen fisuras importantes entre el bloque dialoguista y el oficialismo, especialmente por las quejas sobre el destrato hacia Mauricio Macri y la falta de recursos y coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires. Pedrini indicó que este descontento se extiende a los gobernadores del radicalismo y el PRO, quienes critican la falta de apoyo financiero del Gobierno nacional, exacerbando la fragmentación en la Cámara.
Además, adelantó que las mujeres del bloque de Unión por la Patria están preparando una declaración en favor de las víctimas de violencia de género, con un mensaje de apoyo a la ex primera dama Fabiola Yáñez.
Ha pasado de todo y todos tienen algo para decir, desde la oposición para recriminar al oficialismo, el oficialismo para recriminar a la oposición, la situación en Venezuela, en fin. Vamos a esta visita que se ha realizado, ya se conoció la fotografía de estos diputados y diputadas visitando a genocidas. El pedido va a ser que sean expulsados de la Cámara, ¿por dónde pasaría?
Creo que va a haber dos pedidos, seguramente algunos pedirán la expulsión y también creo que, entre los que me incluyo, lo que hay que pedir es la constitución de una comisión investigadora. Entiendo que antes de una expulsión hay que investigar bien, hay que garantizar el derecho de defensa, permitirles que se expresen respecto a este hecho, que para mí sí amerita una expulsión, pero hay que cumplir un proceso, hay que escuchar a los acusados también, ¿no es cierto? Creo que lo lógico es un ámbito donde se genere una comisión investigadora por parte de la Cámara de Diputados y que las cosas se hagan como corresponden a un Estado de Derecho, donde todos tengan la palabra, quienes acusan y quienes son acusados.
O sea, se dividen aquí las posturas, ¿no? O sea, no se avanzaría en nada. Si la suya es esta, otros piden la expulsión.
Se votan, hay que ver lo que tienen. Una de las diputadas, la diputada Arrieta, que trascendió a la fama no solo por el viaje a Ezeiza, sino porque apareció una vez con unos patitos en la cabeza, demostrando adhesión hacia Patricia Bullrich. Esta diputada presentó una nota pidiendo que se la investigue y que se investigue lo que sucedió en el viaje a Ezeiza, que ella dice que fue engañada y que no sabía quién era Astiz.
Sí, porque es la edad que tiene, no conoce.
Entonces, ella misma presentó un pedido de investigación al presidente de la Cámara. Así que bueno, si una de las personas involucradas… Yo creo que ese es el tratamiento correcto, ¿no es cierto? Que lo dé una comisión investigadora, se investigan los hechos, se toma testimonio de todos, de todos los involucrados y, lógicamente, de las personas cuya conducta es reprochable. En este caso, los inculpados tienen que ejercer derecho de defensa, para mí.
Está bien. El tema de las comisiones, mire, permítame, con todo respeto, le digo, me genera más dudas, le digo, porque creo que Perón decía algo con respecto a las comisiones, ¿no? Perón tenía una frase con respecto.
Sí, está bien, pero hay comisiones investigadoras y comisiones investigadoras. Hubo una que, por ejemplo, lo expulsó a Pati, que es un ex intendente de Escobar y que hizo de las suyas durante la represión y luego se le decretó la inhabilidad moral para ser diputado por haber pertenecido al sistema represivo de la dictadura. Bueno, ahí funcionó, ahí funcionó la comisión, la tal mentada comisión.
«Entre el bloque dialoguista y el oficialismo hay fisuras»
Hay contados casos, entonces. Bueno, por un lado esto, ¿y cómo ve usted a los dialoguistas por allí con respecto a esta postura, no? De expulsión o por lo menos que se los investigue.
Lo que se está viviendo actualmente es una gran, aparentemente entre el bloque dialoguista y el oficialismo hay fisuras importantes, particularmente los del pueblo están muy enojados con el destrato, según ellos, que el Poder Ejecutivo le brinda a su jefe Macri. Y hay serios inconvenientes que estarían impidiendo una, lo que era una adhesión incondicional hasta ahora del PRO a los postulados de la Libertad Avanza. Esa adhesión ya no es tan homogénea. También incluye el hecho de que a pesar de los anuncios, a la Ciudad de Buenos Aires no le están dando la cuota de coparticipación a la que ellos aspiran y que tienen un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que la fundamenta. Así que hay inconvenientes bastante serios en estas cuestiones. Los gobernadores del radicalismo y del PRO se quejan continuamente de la falta de recursos. No es el caso nuestro, el gobernador del Chaco es de los que menos se expresa en ese sentido contra el Gobierno Nacional, pero Pullaro y Frigerio están con una posición muy firme respecto de que el Gobierno Nacional tiene que sostener en parte, por ejemplo, las cajas de jubilaciones provinciales que no fueran transferidas a Nación. En esa situación se encuentra también la provincia del Chaco. Así que en la Cámara, este es un Gobierno Nacional que no negocia o negocia poco, pero no hace cuando ya no queda otra alternativa. Eso genera muchos problemas y una suerte de balcanización, una suerte de fragmentación extrema en la Cámara de Diputados.
O negocia y no cumple, como es el caso del reclamo de los gobernadores, que dicen acompañamos, pero la plata no aparece. Es lo que se está dando en estos días.
Exacto, no aparecen los recursos para las provincias. Las provincias, los jubilados y el sector trabajador son las grandes víctimas del ajuste que está llevando adelante el Gobierno en estos momentos.
«Las mujeres que integran nuestro bloque tienen una postura en favor de la víctima»
Fabiola «Gates». ¿Qué opina con respecto a este tema?
Las mujeres que integran nuestro bloque tienen una postura muy firme en favor de, como hacen siempre, en favor de la víctima. En favor de lo que dice Fabiola, dicen que están preparando un proyecto de declaración de la Cámara, que no es mucho más lo que la Cámara puede hacer, expresarse el repudio o el apoyo de algunas personas. Hay que ver cómo se termina revirtiendo esta cuestión, pero va a haber, impulsada por mujeres de nuestro bloque, una declaración fuerte de nuestro sector. Más allá de que Alberto Fernández fuera presidente por nuestro sector, las posturas en favor de las víctimas de la violencia de género se van a hacer notar.