El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó este miércoles a dos agentes de la Policía Federal a ocho años de prisión y 6 años de inhabilitación, por el secuestro y posterior robo a una pareja a partir de un control vehicular que tuvo lugar en la Ruta Nacional N° 16, en septiembre de 2022. También hubo condenas a 6, 4 y 2 años de prisión para otros tres federales y una absolución.
Las penas mayores recayeron sobre el sargento Jorge Osicka y al cabo Rolando Villalba, al considerarlos coautores de los delitos de “concusión agravada por el empleo de intimidación”, “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia y amenazas”, “allanamiento ilegal”, “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Por su parte, el subinspector Federico Vieyra recibió una condena de 6 años de prisión, más 8 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos como coautor de los delitos de “concusión agravada por el empleo de intimidación”, “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia y amenazas”, “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El cabo José Pérez, en tanto, recibió una pena de 4 años de prisión y 6 de inhabilitación por los delitos de “concusión agravada por el empleo de intimidación”, “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y absuelto por los otros delitos.
El inspector Héctor Gay, jefe de la Brigada de la PFA de Sáenz Peña, fue condenado a 2 años de prisión condicional por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, más 4 de inhabilitación, y se dispuso su inmediata libertad al ser absuelto por el resto de los delitos por los que fue acusado.
En tanto que la única absuelta por el beneficio de la duda fue la agente Clelia González Núñez.
En este juicio, el TOF estuvo integrado por los jueces Enrique Bosch –como presidente-, Juan Manuel Iglesias y Fabián Cardoso (del TOF de Posadas). Por la parte acusadora intervinieron el fiscal general ante el TOF, Federico Carniel, y el secretario fiscal Horacio Rodríguez.