Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Levantaron el acampe wichí en Nueva Pompeya tras acuerdo con el Gobierno
    • El Conicet respalda la creación de una reserva natural en el parque Caraguatá
    • Juan Cruz Godoy: «Latinoamérica está cambiando hacia la libertad»
    • Javier Martínez: «Cuando el Estado está ausente, nuestro pueblo sufre»
    • Messi hizo historia frente a Austria y llevó a la Argentina a 16avos de Final
    • El Chaco fue el mejor, se mantuvo invicto y se coronó campeón
    • Villa Berthet vivió una gran jornada en el microestadio Del Diamante
    • Regional: Taragüy firme, Aranduroga dio el golpe y San Patricio ganó
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    martes 23 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Rodríguez: «Hace 20 años hay pérdida en el poder adquisitivo de los jubilados»

    Rodríguez: «Hace 20 años hay pérdida en el poder adquisitivo de los jubilados»

    26 de agosto de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El delegado regional de la Anses, Alfredo Capi Rodríguez, entrevistado por Radio Natagalá, expresó su respaldo al veto presidencial a la reforma de la movilidad jubilatoria aprobada recientemente en el Congreso. Remarcó que la medida es necesaria para evitar un déficit en el Estado y mantener la estabilidad económica, siguiendo el lineamiento de la presidencia.
    Rodríguez destacó que el deterioro del poder adquisitivo de los jubilados ha sido un proceso de más de 20 años, y consideró injusto culpar a la gestión actual por la situación.
    Reconoció que los jubilados deberían recibir al menos un 30% más en sus haberes para alcanzar un salario ideal, pero enfatizó que el Gobierno está tomando medidas para corregir los desajustes financieros heredados.
    Además, explicó que el bono que se otorga a los jubilados es una medida para compensar el desfasaje inflacionario, y que se continuará ajustando en función de la inflación mensual.
    Asimismo, estimó que en septiembre los jubilados recibirán un aumento del 3% – 4% para mantener el poder adquisitivo frente a la inflación.

    Así transcurrió parte del diálogo.
    -¿Qué opinión tiene sobre lo que se votó ayer en el Senado y que después se conoció el comunicado de Presidencia que va, obviamente, camino al veto? ¿Cuál es su mirada?
    -Yo sigo el lineamiento de lo que indique Presidencia. Nosotros, ya en Diputados, se intentó, de alguna manera, cuidar lo que es la caja nacional.
    Estamos con un plan de no generarle déficit al Estado, ¿no es cierto? Y esa es la perspectiva que hoy tenemos. Es decir, a nosotros no nos parece… No tenemos la mayoría parlamentaria, y eso realmente perjudica, sobre todo en estos puntos, ¿no es cierto? Y, sin lugar a dudas, apoyo el veto que está por hacer el Presidente.
    -Es consciente de que la variable de ajuste de este año han sido los jubilados y que esto, en estos ocho meses, más allá de los planteos, han perdido con el ajuste que hay.
    -Acá hay que ser sinceros. Tenemos 40 años de degradación de la utilización del Estado y tenemos muchos más años de pérdida del poder adquisitivo de los jubilados y pensionados.
    Cuando viene una gestión que quiere ordenar las cuentas del Estado y se le quiere endilgar, en cierta manera, que es quien olvida a los jubilados y pensionados, no es así.
    Hubo un desfasaje programático fácil de, si te digo, 20 años de pérdida del poder adquisitivo de los jubilados, que no es responsabilidad de esta gestión y no se le puede endilgar que un Estado, por primera vez en muchas gestiones, está generando la baja de la inflación y el ordenamiento financiero del Estado sin emitir más de lo que necesita. Es decir, yo no puedo acusar a una gestión que está tratando de corregir los desmanejos financieros de muchísimas gestiones.

    DEBERÍAN GANAR 30% MÁS
    -Desde el punto de vista de un ciudadano común, más allá del cargo que ocupa ahora. ¿Cuán lejos piensa que está el salario de un jubilado del ideal?
    -Si tenemos en cuenta que hoy estamos en $280 mil promedio, con el bono, el Gobierno, por ejemplo, no ha quitado el bono en ningún momento, porque justamente entiende de eso, de una necesidad real. Pero hoy un empleado promedio está entre los $500 mil y $600 mil, en el Chaco.
    Nosotros estamos con la mínima cerca de $300 mil hoy, seguramente va a haber otro aumento el mes que viene y se va a seguir sosteniendo.
    -El bono es una circunstancia, no una salida segura.
    -Sí, totalmente. Yo hablo de la jubilación. Pero es una circunstancia justamente para compensar el desfasaje de los aumentos. Justamente el bono se sigue sosteniendo porque el gobierno entiende que hay un desfasaje financiero importante. Yo calculo que deberían ganar por lo menos un 30% más.
    Eso te lo hablo como ciudadano. Es decir, sería el ideal. Y, obviamente, que una vez que el Estado esté enderezado, por lo menos para mí la prioridad del Estado nacional y de la presidencia de Javier Milei es recomponer los salarios de jubilados y pensionados.
    -¿Cuál es el impacto que va a tener el aumento con la ley vigente para los jubilados, obviamente, y las otras asignaciones que da la Anses?
    -Nosotros estamos aumentando la inflación del mes. Seguramente, a ver, seamos también realistas. Nunca un gobierno en función de la inflación mensual iba haciendo los ajustes. Es decir, nuevamente va a tener un ajuste la jubilación y se va a seguir sosteniendo, digamos, en función de la inflación que hay en el mes que pasó. Y seguramente andaremos en el 3% – 4% de aumento nuevamente para los jubilados y pensionados en el mes de septiembre.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Levantaron el acampe wichí en Nueva Pompeya tras acuerdo con el Gobierno

    23 de junio de 2026
    Política

    El Conicet respalda la creación de una reserva natural en el parque Caraguatá

    23 de junio de 2026
    Política

    Juan Cruz Godoy: «Latinoamérica está cambiando hacia la libertad»

    23 de junio de 2026
    Política

    Javier Martínez: «Cuando el Estado está ausente, nuestro pueblo sufre»

    23 de junio de 2026
    Deportes

    Messi hizo historia frente a Austria y llevó a la Argentina a 16avos de Final

    23 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Juan Pablo advirtió la posibilidad de impedir camiones en la 3 de Abril
    • Lisandro: «Vamos a tener la Argentina que sueña el presidente Javier Milei»
    • Corrientes busca jerarquizar el trabajo en producción rural
    • Messi, de no creer: doblete contra Austria y clasificación de Argentina
    • Los «históricos» de Corrientes que cerraron sus puertas por la crisis
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.