La joven empresaria Naima Montanaro visitó los estudios de LT7 Radio Corrientes para tener un ameno diálogo con el conductor de «La otra campana», Gustavo Ojeda, el domingo, donde remarcó sus nuevos objetivos tras el arrasador éxito en Buenos Aires.
Comentó sobre sus inicios y habló de los objetivos comerciales para este y el próximo año. Además, dedicó un párrafo aparte para mencionar parte del proceso de diseño y creación de un lente.
A continuación, el desarrollo de la conversación:
-Hoy nos visita Naima Montanaro Karsten. Su nombre es marca en el rubro de anteojos a nivel nacional e internacional. Hace poco finalizó una exitosa semana en el Shopping Alto Palermo de Caba, con un stand que se destacaba por su sofisticación, buen gusto y calidad de los productos. Es correntina, emprendedora que brilla por su éxito, pero con una gran humildad, y por eso está aquí en nuestro programa «La otra campana». Es influencer, modelo de su propia marca, y una inspiración para todos los jóvenes. Y dejo de hablar yo para darle mis saludos a ella y que sea ella quien nos cuente sobre su presencia en Buenos Aires y cómo nació este emprendimiento. Buenos días, ¿cómo está? Le agradezco la visita porque generalmente muchos llaman por teléfono, recién hablamos, y usted viene acá al estudio, lo cual es bueno. Pero quiero escucharla.
-Hace poquito volvimos de Buenos Aires y la verdad que fue una súper experiencia. Fui con mi mamá, estuvimos 7 días, todos los días de 10 a 22. Para mí fue una experiencia única porque mucha gente pudo conocer la marca; bastante gente se animó a venir al stand, a conocer la marca y a conocer un poco de la historia de la empresa.
-¿Cómo nació esta inquietud? ¿Cómo nació la historia de esta empresa? ¿Cómo nació todo esto?
-Bueno, comencé cuando tenía 14 años. Un día me dieron ganas de hacer algo, entonces dije: voy a empezar revendiendo anteojos de sol. Después de un año y algo, me di cuenta de que me gustaba mucho ese rubro, ese mundo de los anteojos, y me animé a diseñar.
Me lancé sola y hablé con fábricas en Buenos Aires hasta que encontré una muy importante. Ahí me enseñaron algunas consideraciones que se deben tener en cuenta para lograr el diseño, y me lancé a diseñarlos y fabricarlos por mi cuenta.
La verdad es que mi primer canal de venta en su momento fue Instagram; empecé vendiendo por Instagram y ahí es donde tengo la mayor actividad de Skye. Pero también el fuerte es la página online, que es www.skyelentes.com.ar.
-¿Cómo es el proceso de creación de un anteojo?
-Sí, primero debo decir que todos mis lentes son hechos a mano en la Argentina, son todos de acetato italiano, vintage, y cristales polarizados. Por ahí mucha gente no sabe que el proceso largo que lleva hacer un par de anteojos tiene más de 58 pasos a mano, es un montón.
-Un trabajo artesanal.
-Podría decirse, o sea, tiene parte industrializada que serían las máquinas que cortan el acetato, pero el resto se necesita de muchísimas manos y muchísimo personal para poder llegar al lente final, que es lo que todo el mundo ve.
-¿Qué significa su nombre, Naima?
-Ese nombre es un nombre árabe. No tenemos ninguna familia árabe, pero bueno, el nombre lo encontraron y tiene un significado bastante lindo, que es «todo lo que quiero, lo puedo obtener».
Entonces es algo que también tengo muy presente en mí día a día cuando me propongo nuevas metas, tanto en mi vida normal como en esta.
¿Y de qué signo usted es?
Soy de Tauro.
¿Cómo la encuentran en redes sociales?
Bueno, el Instagram es @skyelentes y la página on-line es www.skyelentes.com.ar.
¿Skye es un nombre inglés, o no?
Sí, es un nombre que se usa mucho en Estados Unidos, está muy relacionado con lo que tiene que ver con el cielo, y yo automáticamente lo relacioné con lo máximo a lo que se puede llegar y el éxito.
-Qué lindo lo que dice, relacionarlo con el cielo, con la altura. Cuando uno es joven siempre quiere un poco más, es más exigente si se quiere, y de hecho usted es joven. Le cuento sobre el acompañamiento familiar, porque papá y mamá tienen que dar un poco de permiso, porque es joven.
-Sí, por suerte, ellos siempre me acompañaron en todo el proceso. La verdad, cuando le dije a mi mamá que tenía ganas de fabricar, mi mamá casi se muere, pero siempre estuvieron acompañándome.
Creo que es lo más importante porque, como empecé muy chica, por ahí, si no los hubiera tenido a ellos, capaz que en este momento hoy sentiría que perdí o dejé de hacer un montón de cosas por dedicarme a mí marca.
Al final, gracias a que ellos estuvieron siempre, me dieron todas las oportunidades para hacer todo y no perderme nada, y seguir disfrutando lo que sería mi adolescencia mientras trabajo y sigo escalando en mi marca.
-¿Qué proyectos tiene a futuro?
-Me encantaría llegar más allá de todo el país porque ahora vendo a todo el país y al Paraguay, y próximamente en Miami.
Pero me gustaría llegar muchísimo más lejos, así que los planes a futuro de Skye serían la expansión de la marca.