El gobernador Leandro Zdero participó ayer de la Cumbre Federal de Logística, celebrada en Buenos Aires en el marco del 65° aniversario del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El evento reunió a mandatarios provinciales, funcionarios nacionales y a los principales actores del sistema logístico del país con el objetivo de destacar el potencial logístico de cada provincia argentina y la región.
La Cumbre, que se extenderá hasta hoy, se despliega como una plataforma para que los sectores públicos y privados reflexionen sobre el desarrollo logístico nacional, en un contexto donde la integración territorial y la competitividad productiva son calificadas esenciales para el crecimiento del país.
CONECTIVIDAD Y PROGRESO
Durante el encuentro, los mandatarios subrayaron la importancia de una logística eficiente para potenciar la producción y el comercio en todo el país.
Asimismo, el Chaco fue distinguido por su trabajo por mejorar su infraestructura logística, y el impacto positivo que el desarrollo de su conectividad tendrá en el desarrollo económico de la región.
En este marco, los mandatarios enfatizaron la necesidad de continuar invirtiendo en proyectos que permitan una mayor integración entre las provincias y fortalezcan la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales.
COORDINAR ESFUERZOS
La Cumbre fue inaugurada con la mirada puesta en constituir un espacio clave para discutir la Estrategia Federal Logística, en busca coordinar esfuerzos entre las provincias y el gobierno nacional para mejorar la infraestructura y los servicios logísticos en todo el país.
En ese sentido, los mandatarios se mostraron optimistas y destacaron la importancia de mantener un diálogo abierto entre todos los actores involucrados.
Coincidieron en el deber de trabajar para que todas las regiones del país puedan beneficiarse de una logística más eficiente, que a su vez, impulse el desarrollo económico y social.
MUESTRAS DE SOLUCIONES
Además de las discusiones y paneles, el evento contó con una muestra donde se presentaron diversas soluciones logísticas ya implementadas por las provincias.
A través de esta, es posible recorrer una exposición que presenta de primera mano herramientas dinámicas desarrolladas por el Observatorio Federal de Logística para analizar y planificar las políticas públicas con las que seguir mejorando la logística en todo el territorio nacional.
Perspectivas, fondos y visión común
Ayer, el evento ofreció las palabras de bienvenida que dieron comienzo oficial a la Cumbre Federal de Logística.
Posteriormente, la jornada avanzó con un panel titulado «Logística eficiente para la producción», que contó con la participación de destacados expertos, incluyendo a Juan Iocco, referente del sector siderúrgico en la UIA; Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC; Horacio Díaz Hermelo, referente del sector alimentos en la UIA; y Marcelo Gioffré, vicepresidente de Supply Chain & Security en Pan American Energy.
A continuación, se abordó el tema «Transporte: perspectivas globales y regionales», con ponencias de Juan Pablo Martínez, especializado en ferrocarril y logística; Ricardo Sánchez, experto en transporte marítimo e hidrovías; y Rafael Farromeque, en infraestructura de transporte y corredores de integración. La jornada concluyó con un diálogo de gobernadores centrado en «Logística para el desarrollo».
Asimismo, hoy el evento se reanuda con la acreditación de los asistentes a las 9. Luego, el programa continúa con el diálogo de gobernadores sobre «Logística para el desarrollo».
Más tarde, se presentará un análisis sobre «El futuro de la carga: innovaciones comerciales», con la participación de Maximiliano Pozaric, gerente de Carga en Aerolíneas Argentinas, y Gabriel Díaz Zolorzalo, gerente de Asuntos Públicos en Mercado Libre.
Por la tarde, se llevará adelante un panel sobre «Financiamiento internacional para el desarrollo logístico», con intervenciones de Aiga Stokenberga del Banco Mundial, Carolina Rueda de CAF y Romain Zivy de Cepal.
La cumbre concluirá con una sesión final del diálogo de gobernadores sobre «Logística para el desarrollo», marcando el cierre del evento.